Definiciones y restricciones

Aquí encontrará las definiciones necesarias para comprender los conceptos con los que trabaja DIPeval:



- Ficha Técnica: Resumen de los datos principales e identificativos del procedimiento de evaluación, que son los que se detallan a continuación:


· Título: Título del procedimiento


· Autores: Nombres de los autores del procedimiento


· Revisores: Si procede, nombres de los revisores de dicho procedimiento.


· Institución: Institución en la que se desarrollará el procedimiento (universidad, instituto, centro escolar, etc.)


· Nivel: Nivel educativo en el que se desarrolla el procedimiento (grado, máster, etc.)


· Rama: Rama del conocimiento bajo la cual se encuentra el procedimiento. En docencia, todos los estudios se agrupan en cinco ramas de conocimiento, que son grandes campos del saber, y estas son: Arte y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura.


· Titulación: Titulación bajo la que se desarrolla el procedimiento.


· Curso: Curso de dicha titulación en el que se desarrolla el procedimiento.


· Materia: Materia impartida para la que se desarrolla dicho procedimiento.


· Fecha: Fecha de generación del procedimiento, o de inicio de la ejecución del mismo (queda a criterio del usuario).



- Competencias: Conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas, tanto especificas como transversales, que debe reunir un titulado para satisfacer plenamente las exigencias sociales. Las competencias permiten, fundamentalmente, que el individuo que las posee sea capaz de ejecutar una acción concreta con unos estándares determinados, lo que le permite desarrollar una actividad o profesión: son además susceptibles de transmisión por parte de las autoridades docentes, lo que permitiría contar con trabajadores bien formados.  Las dividimos en:


· Generales o básicas: Las competencias generales hacen referencia a aspectos complejos de la actuación académica del estudiante y del futuro profesional. Por ello su adquisición no suele estar asociada a una sola asignatura o materia en un curso sino a la mayoría de las materias de la titulación y, en consecuencia, se las denomina también como competencias transversales.


· Específicas:  Consideradas como un atributo latente, conocimiento,actitud, habilidad, destreza y facultad para el desarrollo de una profesión, puesto de trabajo o actuación académica, ejecutando adecuada y correctamente las actuaciones y actividades laborales o académicas exigidas. Es decir, posibilitan distintos niveles de desempeño de actuaciones académicas y profesionales reconocibles tanto en el mundo académico como en el contexto laboral.

               

· Resultados de aprendizaje: Conjuntos de competencias que expresan lo que el estudiante sabrá, comprenderá o será capaz de hacer tras completar un proceso de aprendizaje, corto o largo. Las competencias se tienen que demostrar en evidencias, actuaciones o acciones y además, las competencias se alcanzan progresivamente, por ello se manifiestan diferentes niveles competenciales y diversos grados de consecución de los resultados de aprendizaje. Por lo tanto debemos identificar niveles o indicadores del desarrollo competencial. Una misma competencia puede implicar más de un resultado de aprendizaje.


- Tareas: Actividad o reto que se realizará para ser evaluado. Una tarea auténtica implica, la realización o ejecución de una actividad/actuación, construir las respuestas, aplicar los conocimientos, un carácter realista y contextualizado, estar organizada por el estudiante y evaluar a través de evidencias directas, actuaciones o acciones. En este apartado se describirán las actividades que se van a realizar y cómo, para que se generen los productos/actuaciones de aprendizaje que nos van a permitir evaluar el grado de consecución de las competencias objeto de evaluación a través de los resultados de aprendizaje obtenidos. La planificación de una tarea se debe organizar desde los resultados de aprendizaje que queremos obtener y, por lo tanto, debe tener como referencia también las competencias. Está compuesta de las siguientes partes:


· Descripción global de la tarea: Resumen de la tarea a realizar.


· Sub-tareas: Actividades que conforman la tarea en su totalidad. Puede ser una o varias dependiendo únicamente del alcance de la tarea. Cada sub-tarea estará compuesta por uno o más:


* Medios de evaluación: Pruebas o evidencias que sirven para recabar información sobre el objeto a evaluar. Algunos ejemplos claros de medios son: el ensayo, la prueba objetiva, el examen, el portafolio o el mapa conceptual, por ejemplo. Debemos tener en cuenta que el producto de aprendizaje y el medio de evaluación son lo mismo, el concepto variará dependiendo de la perspectiva que tomemos: desde una perspectiva centrada en el evaluador se denomina medio de evaluación y desde una perspectiva centrada en el estudiante producto. Dentro de cada medio encontraremos:


-- Modalidades de evaluación: En relación a la participación en el proceso de evaluación distinguimos cuatro modalidades de evaluación, según sean los agentes evaluadores, que nos informan sobre la jerarquía en la evaluación:


Evaluación por el profesor: Modalidad de evaluación que implica un proceso por el cual el profesor valora las actuaciones, actividades, trabajos o productos desarrollados por los estudiantes. En esta modalidad incluimos tanto al profesor universitario como al mentor o al tutor profesional de las prácticas profesionales en instituciones o empresas.


Autoevaluación (self-assessment): Modalidad de evaluación, y actividad de aprendizaje, que implica un proceso mediante el cual el estudiante analiza y valora sus propias actuaciones, actividades, trabajos o productos.


Evaluación entre iguales (peer-assessment): Modalidad de evaluación, y actividad de aprendizaje, que implica un proceso mediante el cual los estudiantes valoran las actuaciones, actividades, trabajos o productos desarrollados por parte de todos los estudiantes, algún estudiante o grupo de estudiantes.


Coevaluación (co-assessment, collaborative-assessment, cooperativeassessment):Modalidad de evaluación, y actividad de aprendizaje, que implica un proceso mediante el cual la evaluación se realiza de forma compartida, consensuada y negociada entre el profesor y el estudiante.


-- Criterios de evaluación: Es la condición que debe cumplir una determinada actuación, actividad, proceso, producto, etc. para ser considerada de calidad. Indiscutiblemente un criterio de evaluación conlleva sistemáticamente un juicio de valor sobre el objeto evaluado. Responden a los interrogantes ¿qué principio, pauta nos guía para evaluar la realidad?, ¿contra qué evaluamos? ¿qué nos orienta para realizar la valoración?


-- Instrumentos de evaluación: Herramientas reales y tangibles utilizadas por el evaluador para sistematizar sus valoraciones sobre los diferentes aspectos. Es decir ¿cómo, a través de qué valoramos las evidencias? Nos referimos, por ejemplo, a las listas de control, las escalas de estimación, las rúbricas, escalas de diferencial semántico, matrices de decisión e instrumentos mixtos.


- Sistema de calificación: Consiste en el procedimiento de ponderación y puntación mediante el cual se otorga un número u objetivo al objeto evaluado. Mediante el sistema de calificación se otorga un peso y puntación a cada uno de los objetos/competencias de evaluación para construir la calificación final. La calificación nos informa del nivel competencial alcanzado por los estudiantes y, por lo tanto, de sus resultados de aprendizaje en cada asignatura y titulación. En consecuencia, la calificación final en una asignatura y las calificaciones finales de un título nos van a permitir acreditar las competencias especificadas en ellos y valoradas a través de los resultados de aprendizaje alcanzados por los estudiantes.