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El tema tratado
no se define con
precisión y
claridad.
El tema tratado
se define, pero
sin claridad en el
orden de
categorías y
discursos que lo
acompañan.
Se define el tema
y los órdenes de
categorías y
discursos que lo
acompañan, pero
sin
caracterizarlos.
Se define el tema y
los órdenes de
categorías y
discursos que lo
acompañan,
explicándolos y
caracterizándolos a
nivel elemental.
Se define el tema
y los órdenes de
categorías y
discursos que lo
acompañan,
explicándolos y
caracterizándolos
con profundidad
y coherencia.
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La presentación
del tema y de los
órdenes de
categorías y
discurso
adolecen de un
trabajo de
análisis y
síntesis previo.
La presentación
del tema y de los
órdenes de
categorías y
discurso
presentan un
trabajo de
análisis y síntesis
previo, pero no
se definen en la
presentación.
La presentación
del tema y de los
órdenes de
categorías y
discurso
presentan un
trabajo de
análisis y síntesis
previo y se
definen en la
presentación a
un nivel
elemental.
La presentación del
tema y de los
órdenes de
categorías y
discurso presentan
un trabajo de
análisis y síntesis
previo y se definen
en la presentación
con cierto rigor y
profundidad.
La presentación
del tema y de los
órdenes de
categorías y
discurso
presentan un
trabajo de
análisis y síntesis
previo y se
definen en la
presentación con
un alto nivel de
rigor y
profundidad.
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No se observa
un trabajo previo
de análisis y de
síntesis del tema
y subtemas,
perdiéndose
totalmente en la
exposición de
sus relaciones.
Se intuye un
trabajo previo de
análisis y de
síntesis del tema
y subtemas, pero
superficial,
perdiéndose en
ocasiones en la
exposición de
sus relaciones.
Se observa un
trabajo previo de
análisis y de
síntesis del tema
y subtemas,
articulánose en la
exposición de
sus relaciones a
un nivel
superficial.
Se observa un
trabajo previo de
análisis y de
síntesis del tema y
subtemas,
articulánose en la
exposición de sus
relaciones con
profundidad, pero
sin contraponer las
distintas
perspectivas o
referentes.
Se observa un
trabajo previo de
análisis y de
síntesis del tema
y subtemas,
articulánose en la
exposición de
sus relaciones
con profundidad,
contraponiendo
las distintas
perspectivas o
referentes.
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No se pone
énfasis o se
hace hincapié en
las ideas
centrales, de
necesaria
explicación para
comprender el
discurso en su
conjunto.
Se intenta poner
énfasis o hacer
hincapié en las
ideas centrales,
de necesaria
explicación para
comprender el
discurso en su
conjunto. Pero el
resultado no llega
a ser
satisfactorio.
Se intenta poner
énfasis o hacer
hincapié en las
ideas centrales,
de necesaria
explicación para
comprender el
discurso en su
conjunto. El
resultado llega a
ser satisfactorio,
pero adolece de
matices y
posibles
contradicciones.
Se intenta poner
énfasis o hacer
hincapié en las
ideas centrales, de
necesaria
explicación para
comprender el
discurso en su
conjunto. El
resultado llega a ser
satisfactorio y se
incorporan matices
y posibles
contradicciones.
Se intenta poner
énfasis o hacer
hincapié en las
ideas centrales,
de necesaria
explicación para
comprender el
discurso en su
conjunto. El
resultado llega a
ser satisfactorio,
se incorporan
matices y
posibles
contradicciones,
así como
posibles vías de superación
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Ausencia total
de imágenes,
metáforas,
analogías,
ejemplos y
contraejemplos
que permitan
comprender de
otra manera el
contenido
conceptual y
teórico de la
presentación
Intentos fortuitos
de usar
imágenes,
metáforas,
analogías,
ejemplos y
contraejemplos
que permitan
comprender de
otra manera el
contenido
conceptual y
teórico de la
presentación,
pero sin que se
ajusten o se
adecúen a lo que
se intenta
explicar.
Uso de
imágenes,
metáforas,
analogías,
ejemplos y
contraejemplos
que permitan
comprender de
otra manera el
contenido
conceptual y
teórico de la
presentación,
ajustándose a lo
que se intenta
explicar a un
nivel elemental.
Uso rico y
pertinente de
imágenes,
metáforas,
analogías, ejemplos
y contraejemplos
que permitan
comprender de otra
manera el contenido
conceptual y teórico
de la presentación.
Uso rico, original
y pertinente de
imágenes,
metáforas,
analogías,
ejemplos y
contraejemplos
que permitan
comprender de
otra manera el
contenido
conceptual y
teórico de la
presentación.
Adquieren gran
fuerza dialéctica
en el conjunto de
la presentación.
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El resultado es
de total
incomprensión.
El resultado es
de cierta
comprensión,
pero con gran
esfuerzo por
parte del
auditorio.
Se comprenden
los objetivos
principales de la
comunicación,
aunque a un nivel
superficial.
Se comprenden los
objetivos principales
de la presentación,
así como sus
contradicciones y
sus dilemas.
Se comprenden
los objetivos
principales de la
presentación, sus
contradicciones y
sus dilemas, así
como las
alternativas o
propuestas d
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Ausencia de
introducción o
contextualización
del tema.
Elaboración de
una introducción
y
contextualización,
pero nada
articulados.
Elaboración de
una introducción
y
contextualización,
pero
escasamente
articulados.
Elaboración de una
introducción y
contextualización.
Muy articulado, pero
generando poca
expectación e
interés respecto al
desarrollo posterior
de la presentación.
Elaboración de
una introducción
y
contextualización.
Muy articulados y
generando alta
expectación e
interés respecto
al desarrollo
posterior de la
presentación.
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La estructura es
inexistente o, si
la hay, se
presenta de
forma poco
efectiva.
Aunque se
observa un
trabajo previo y
un esfuerzo por
hacerla presente,
la estructura es
inexistente o, si la
hay, se presenta
de forma poco
efectiva.
La estructura es
evidente,
haciéndola
presente, aunque
de un modo un
tanto simple y
parcelado. El
discurso adolece
de continuidad
dentro de la
estructura.
La estructura es
evidente,
haciéndola
presente. El
discurso presenta
continuidad dentro
de la estructura.
La estructura es
evidente,
haciéndola
presente. El
discurso presenta
continuidad
dentro de la
estructura, con
un alto grado de
fluidez y
originalidad en la propuesta.
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Se salta de un
tema a otro y de
una idea a otra,
sin motivo o
razón alguna.
En ocasiones se
intenta mantener
una coherencia
en los cambios o
articulaciones de
las temáticas y
de las ideas, pero
de una forma
forzada y poco
fluida.
Se intenta
mantener una
coherencia en los
cambios o
articulaciones de
las temáticas y
de las ideas, pero
sin llegar a
conquistar una
fluidez y
continuidad en el
discurso.
Se intenta mantener
una coherencia en
los cambios o
articulaciones de las
temáticas y de las
ideas, llegando a
conquistar una
fluidez y continuidad
en el discurso.
Se mantiene
constantemente
una coherencia
en los cambios o
articulaciones de
las temáticas y
de las ideas,
llegando a
conquistar una
fluidez y
continuidad en el
discurso.
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Opacidad y
complejidad en
la explicación de
las ideas
fundametales.
Opacidad y
complejidad en la
explicación de las
ideas
fundametales,
aunque se
muestra un
esfuerzo por
querer hacerse
comprender por
el auditorio.
Opacidad y
complejidad en la
explicación de las
ideas
fundametales,
aunque en
ocasiones se
clarifica de modo
sustancial
determinados
puntos que en un
principio no se
habían expuesto
con claridad.
Toda la exposición
se caracteriza por
su claridad, pero
con igual énfasis en
todas las ideas,
independientemente
de la complejidad
de los conceptos.
Toda la
exposición se
caracteriza por
su claridad,
haciendo
expecial énfasis
en los conceptos
e ideas de mayor
complejidad.
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No se ajusta al
tiempo total de la
presentación ni
se dosifica o
distribuye según
la relevancia o
importancia de
sus partes o
apartados.
Se ajusta al
tiempo total de la
presentación,
pero no se
dosifica o
distribuye según
la relevancia o
importancia de
sus partes o
apartados.
Se ajusta al
tiempo total de la
presentación y se
dosifica o
distribuye según
la relevancia o
importancia de
sus partes o
apartados. No
obstante, se
observan
momentos con
desigual ritmo en
su desarrollo o
con precipitación.
Se ajusta al tiempo
total de la
presentación y se
dosifica o distribuye
según la relevancia
o importancia de
sus partes o
apartados. Se
observan momentos
con igual ritmo y sin
precipitación. No
obstante, el tiempo
está demasiado
presente en la
continuidad y fluidez
del discurso.
Se ajusta al
tiempo total de la
presentación y se
dosifica o
distribuye según
la relevancia o
importancia de
sus partes o
apartados. Se
observan
momentos con
igual ritmo y
precipitación. El
factor tiempo
pasa totalmente
desapercibido,
apoyando la
continuidad y
fluidez del
discurso.
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Se muestra
inseguridad en la
exposición y
poco dominio de
lo que se desea comunicar.
Se muestra
inseguridad en la
exposición,
aunque en
ocasiones se observa un
dominio de lo que
se desea
comunicar.
Se muestra cierta
seguridad en la
exposición y se
observa un
dominio de lo que se desea comunicar.
Se muestra gran
seguridad en la
exposición y se
observa un gran
dominio de lo que se desea comunicar.
Se muestra gran
seguridad en la
exposición y se
observa un gran
dominio de lo que se desea
comunicar,
reaccionando a
imprevistos o
cuestiones
emergentes de
un modo eficaz.
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El vocabulario
utilizado es
inapropiado y
limitado.
El vocabulario es
un poco
inapropiado y
limitado. Se
cometen errores
constantes.
El vocabulario es
inapropiado y
limitado, aunque
se cometen
errores mínimos.
El vocabulario es en
general apropiado y
variado. Los errores
son mínimos.
El vocabulario es
apropiado y
variado. No hubo
errores.
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Se realizó poco
esfuerzo para
utilizar un
registro que se
adecuase a la
intención y al
destinatario de la
presentación.
Se mostró un
esfuerzo para
utilizar un registro
que se adecuase
a la intención y al
destinatario de la
presentación,
pero sin logralo
en términos
generales.
Se utilizó
ocasionalmente
un registro que
se adecuase a la
intención y al
destinatario de la
presentación.
Se utilizó
constantemente un
registro que se
adecuase a la
intención y al
destinatario de la
presentación.
Se utilizó
constantemente
un registro que
se adapató a la
intención y
destinatarios del
debate,
introduciendo por
iniciativa propia
otros registros
que
enriquecieron la
calidad de la
presentación.
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No se sabe
responder a la
aclaración de
dudas y
conceptos.
Se contesta a la
acalaración de
dudas y
conceptos, pero
sin llegar a
responderlos.
Se sabe
responder a las
aclaraciones de
dudas y
conceptos.
Se sabe responder
a las aclaraciones
de dudas y
conceptos con
acierto y precisión.
Se sabe
responder a las
aclaraciones de
dudas y
conceptos con
acierto, soltura y
un alto grado de
profundización.
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Muestra
desinterés por la
conducta o
reacción del
auditorio.
Muestra esfuerzo
por observar la
conducta del
auditorio, pero no
se reacciona ante
ésta y se
mantiene el guión
de la
presentación de
modo rígido.
Muestra esfuerzo
por observar la
conducta del
auditorio y se
reacciona ante
ésta. No
obstante, no se
altera el interés o
la atención del
auditorio con una
variedad de
recursos
retóricos o
dialécticos.
Se observa la
conducta del
auditorio y se
reacciona ante ésta.
Se logra alterar en
ocasiones el interés
o la atención del
auditorio con una
variedad de
recursos retóricos o
dialécticos.
Se observa la
conducta del
auditorio y se
reacciona ante
ésta. Se logra
alterar siempre
que se requiere
el interés o la
atención del
auditorio con una
variedad de
recursos
retóricos o
dialécticos.
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Ausencia de
recursos que
propicien la
participación o
reacción del
auditorio.
Presencia
irrelevante de
recursos que
propicien la
participación o
reacción del
auditorio.
Presencia
ocasionalmente
relevante de
recursos que
propicien la
participación o
reacción del
auditorio.
Uso relevante de
recursos que
propicien la
participación o
reacción del
auditorio.
Uso adecuado y
relevante de
recursos que
propicien la
participación o
reacción del
auditorio,
incorporándolos
a los momentos
de contradicción
a lo largo del
desarrollo de la
presentación.
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Ningún esfuerzo
evidente. Se
sigue de manera
rígida el guión
de la
presentación.
Se observa algún
esfuerzo, pero
sin éxito. En
líneas generales,
se sigue de
manera rígida el
guión de la
presentación.
Se introducen
muletillas,
experiencias o
anécdotas que se
salen del guión,
pero sin llegar a
conectar con el
auditorio.
Se introducen
muletillas,
experiencias o
anécdotas que se
salen del guión,
conectando con el
auditorio.
Su uso se integra
en el discurso de
tal modo que su
presencia pasa
desapercibida.
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No se muestra
ningún interés
por adaptar el
ritmo y la
cadencia de la
voz respecto al
contenido de la
presentación.
Monotonía y total
ausencia de
variedad.
Se muestra un
esfuerzo por
acompañar el
ritmo y la
cadencia al
contenido de la
presentación,
pero se realiza
de manera
inadecuada e
histriónica.
Se muestra un
esfuerzo por
acompañar el
ritmo y la
cadencia al
contenido de la
presentación. En
ocasiones, se
usa de manera
adecuada.
Se observa un uso
adecuado de los
cambios de ritmo y
cadencia.
Se observa un
uso adecuado de
los cambios de
ritmo y cadencia,
acompañando de
forma evidente la
semántica y la
pragmática
comunicativa.
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No hay intención
en el uso variado
de estos
recursos.
Hay intención en
el uso variado de
estos recursos,
pero de forma
inapropiada.
Hay intención en
el uso variado de
estos recursos.
En muchas
ocasiones se
hace forma
apropiada.
Se observa un uso
variado de estos
recursos. Se hace
un forma correcta y
apropiada.
Se observa un
uso variado de
estos recursos.
Se hace un forma
correcta y
apropiada. Su
uso acompaña y
apoya de matices
y significados lo
que se está
comunicando.
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Muy Deficiente
Deficiente
Suficiente
Notable
Sobresaliente
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