Procedimiento para evaluar la competencia interpersonal Liderazgo
Equipo UCM
Equipo UCM
Universidad Complutense de Madrid
Grado
Grado en Pedagogia, Educación Social, Maestro de Primaria y Maestro de Infantil
1º de Grado
Orientación educativa y acción tutorial
13/05/2011
(Ser capaz de) Dirigir e implicar a las personas, tomando decisiones responsables, para conseguir objetivos comunes y asumiendo las responsabilidades y los riesgos
Identificar los planes y programas de intervención más adecuados a los diferentes individuos, grupos, contextos y objetivos educativos
Conocer y aplicar el marco normativo relativo a la orientación
Diseñar planes y programas de intervención adecuada a diferentes ámbitos de actuación
Diseñar y aplicar métodos, técnicas e instrumentos específicos para la evaluación y mejora de los procesos de orientación
Conocer las características fundamentales de los entornos sociales y laborales de intervención
Saber utilizar los procedimientos y técnicas para la intervención, la mediación y análisis de la realidad personal, familiar y social
Integrar y articular recursos procedentes de distintos ámbitos relacionados con la acción socioeducativa
Transmitir y comunicar actitudes empáticas, solidarias y de confianza hacia personas que, a título individual, colectivo e institucional, estén vinculadas al ámbito educativo y social.
Ser competente para la relación y la comunicación con personas de diferentes medios culturales y lingüísticos.
Expresar y comunicar con claridad ideas y pensamientos de forma oral y escrita.
Ser capaz de buscar, realizar consultas y seleccionar críticamente la información en diferentes fuentes y procedimientos documentales.
Ser capaz de trabajar en equipo.
Aplicar argumentadamente la teoría a la práctica.
Diseñar y elaborar trabajos adoptando los criterios prefijados en cuanto a forma y fondo.
Dinamizar al grupo: dirigir, apoyar y motivar al equipo
Responsabilizarse de que las tareas estén en tiempo y forma
Asegurar la unidad y coherencia de los documentos de trabajo
Organizar, planificar y delegar tareas, realizando su seguimiento
Plantear el esquema de trabajo (orden del día de las reuniones, objetivos concretos, estrategias para trabajar…)
Entrega de la MISION
Crear una Wiki
Uso de la wiki como medio para realizar trabajo colaborativo, evaluación continua y retroalimentación
Planificar el trabajo colaborativo: se hacen grupos de cinco personas, cada persona lidera una subtarea
Encuesta abreviada de la escala de valoración.Votación sobre el 1º líder.Lluvia de ideas para proponer la Misión.Presentación de video grabación como candidato a líder
Autoevaluación sobre las competencias de líder y evaluación del equipo para proponer el 1º líder
Nivel de conocimientos, habilidades y actitudes previos y adquiridos para desarrollar la misión.Nivel de competencia para el trabajo en equipo.Nivel de Competencia para comunicar.
Escala de valoración: líder
Definir las acciones que van a realizar
Lista de tareas y asignación de responsables. Anotador para dejar mensajes.
Autoevaluación y pares
Capacidad para argumentar, convencer, hacer cambiar de opinión, cambiar la actuación de los demás.
Escala de valoración: grupoEscala de valoración: líder
Definir los recursos a emplear y el tiempo de ejecución
Recursos y Foro para desarrollar la Misión.Foro de discusión para definir las ideas a seleccionar.
Evaluación del profesor/a
Capacidad para crear buen ambiente de trabajo, altruismo, flexibilidad, colaboración y la mejor versión de cada miembro.
Escala de valoración: variables automáticas
Crear de forma colaborativa el documento final de la misión
Crear una Wiki con todo lo desarrollado en la misión. Bitácora de Galería de imágenes y videos del trabajo en equipo.
Autoevaluación, pares y profesor/a
Capacidad para llegar al resultado planificado.
Escala de valoración: grupoEscala de valoración: líderEscala de valoración: variables automáticas
Agregar, modificar, borrar y guardar contenido de cualquier documento que estén trabajando conjuntamente con los miembros del equipo
Compartir recursos, Colección de datos y Chat y Escriba.
Autoevaluación y pares
Calidad, cantidad, constancia, iniciativa, integración de conceptos, dominio de la terminología y participación en el equipo
Escala de valoración: grupoEscala de valoración: líder
Publicar orientaciones para ofrecer retroalimentación
Preguntas y respuestas sobre las dudas y comentarios finales de la Misión
Evaluación del profesor/a
Calidad y cantidad
Escala de valoración: variables automáticas
Planificar el trabajo colaborativo: se hacen grupos de cinco personas, cada persona lidera una subtarea: Encuesta abreviada de la escala de valoración.Votación sobre el 1º líder.Lluvia de ideas para proponer la Misión.Presentación de video grabación como candidato a líder
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Planificar el trabajo colaborativo: se hacen grupos de cinco personas, cada persona lidera una subtarea: Encuesta abreviada de la escala de valoración.Votación sobre el 1º líder.Lluvia de ideas para proponer la Misión.Presentación de video grabación como candidato a líder * 0.2
Definir las acciones que van a realizar: Lista de tareas y asignación de responsables. Anotador para dejar mensajes.
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Definir las acciones que van a realizar: Lista de tareas y asignación de responsables. Anotador para dejar mensajes. * 0.15
Definir los recursos a emplear y el tiempo de ejecución: Recursos y Foro para desarrollar la Misión.Foro de discusión para definir las ideas a seleccionar.
15
Definir los recursos a emplear y el tiempo de ejecución: Recursos y Foro para desarrollar la Misión.Foro de discusión para definir las ideas a seleccionar. * 0.15
Crear de forma colaborativa el documento final de la misión: Crear una Wiki con todo lo desarrollado en la misión. Bitácora de Galería de imágenes y videos del trabajo en equipo.
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Crear de forma colaborativa el documento final de la misión: Crear una Wiki con todo lo desarrollado en la misión. Bitácora de Galería de imágenes y videos del trabajo en equipo. * 0.25
Agregar, modificar, borrar y guardar contenido de cualquier documento que estén trabajando conjuntamente con los miembros del equipo: Compartir recursos, Colección de datos y Chat y Escriba.
15
Agregar, modificar, borrar y guardar contenido de cualquier documento que estén trabajando conjuntamente con los miembros del equipo: Compartir recursos, Colección de datos y Chat y Escriba. * 0.15
Publicar orientaciones para ofrecer retroalimentación: Preguntas y respuestas sobre las dudas y comentarios finales de la Misión
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Publicar orientaciones para ofrecer retroalimentación: Preguntas y respuestas sobre las dudas y comentarios finales de la Misión * 0.1