Procedimiento para evaluar la competencia de aplicación de tecnologías de procesado y análisis estadístico para dar respuesta a interrogantes encaminados a comprender e interpretar la realidad educativa Ana Delia Correa, Remedios Guzmán y David Pérez-Jorge Universidad de La Laguna Grado Ciencias Sociales y Jurídicas Pedagogía Estadística e Investigación Educativa 22/06/2011 Ser capaz de aplicar tecnologías de procesado y análisis estadístico para dar respuesta a interrogantes encaminados a comprender e interpretar la realidad educativa Plantear adecuadamente interrogantes de investigación sobre una realidad educativa Elaborar un informe de resultados Interpretar y valorar los resultados obtenidos en términos de los interrogantes planteados Aplicar los comandos correspondientes para el análisis informatizado de los datos Vaciar y codificar los datos para su análisis computarizado Diseñar y aplicar un instrumento de recogida de datos Conocer las características, finalidad y fases de las técnicas de análisis, así como su alcance y limitaciones Conocer las condiciones de aplicación de cada técnica y determinar si los datos obtenidos las cumplen Seleccionar las técnicas estadísticas adecuadas para responder a los interrogantes planteados Diseño y aplicación de un cuestionario sobre un tema educativo libremente elegido Elaboración de dos informes de análisis donde se den respuestas justificadas a los interrogantes planteados sobre el tema, a partir de los resultados estadísticos obtenidos Creación de una base de datos informatizada Elaboración, aplicación y análisis estadístico computarizado de un instrumento de recogida de datos sobre una realidad educativa Seleccionar un tópico de investigación Ficha inicial (selección tópico y objetivos generales) Evaluación entre iguales Coevaluación Pertinencia No reiterativo Factibilidad Actualidad Lista de control Identificar dimensiones de contenido e indicadores para la concreción del tópico elegido Esquema planificación cuestionario Evaluación del profesor Autoevaluación Suficiencia Variedad Adecuación Relevancia Operatividad Exhaustividad Rúbrica Lista de control Diseñar el cuestionario Cuestionario: instrucciones e items Evaluación del profesor Autoevaluación Sistematicidad Organización Adecuación Relevancia Claridad Suficiencia Originalidad Rúbrica Lista de control Determinar las características necesarias de la muestra según el tema elegido y aplicar el cuestionario Informe de campo Evaluación del profesor Adecuación Suficiencia Accesibilidad Sistematicidad Rúbrica Vaciar y codificar los datos empleando recursos informáticos Base de datos Evaluación del profesor Precisión Adecuación Exhaustividad Escala de valoración a) Plantear preguntas de investigación para el análisis estadístico b) Ejecutar los análisis necesarios mediante programas estadísticos informatizados c) Interpretar los resultados del análisis y dar respuesta a los interrogantes planteados d) Elaborar los informes correspondientes Informe técnico Evaluación del profesor Adecuación Claridad Pertinencia Suficiencia Coherencia Sistematicidad Organización Escala de valoración Seleccionar un tópico de investigación: Ficha inicial (selección tópico y objetivos generales) 3 Seleccionar un tópico de investigación: Ficha inicial (selección tópico y objetivos generales) * 0.03 Identificar dimensiones de contenido e indicadores para la concreción del tópico elegido: Esquema planificación cuestionario 3 Identificar dimensiones de contenido e indicadores para la concreción del tópico elegido: Esquema planificación cuestionario * 0.03 Diseñar el cuestionario: Cuestionario: instrucciones e items 20 Diseñar el cuestionario: Cuestionario: instrucciones e items * 0.2 Determinar las características necesarias de la muestra según el tema elegido y aplicar el cuestionario: Informe de campo 3 Determinar las características necesarias de la muestra según el tema elegido y aplicar el cuestionario: Informe de campo * 0.03 Vaciar y codificar los datos empleando recursos informáticos: Base de datos 15 Vaciar y codificar los datos empleando recursos informáticos: Base de datos * 0.15 a) Plantear preguntas de investigación para el análisis estadístico b) Ejecutar los análisis necesarios mediante programas estadísticos informatizados c) Interpretar los resultados del análisis y dar respuesta a los interrogantes planteados d) Elaborar los informes correspondientes: Informe técnico 56 a) Plantear preguntas de investigación para el análisis estadístico b) Ejecutar los análisis necesarios mediante programas estadísticos informatizados c) Interpretar los resultados del análisis y dar respuesta a los interrogantes planteados d) Elaborar los informes correspondientes: Informe técnico * 0.56