Procedimiento para evaluar la competencia de aplicación de tecnologías de procesado y análisis estadístico para dar respuesta a interrogantes encaminados a comprender e interpretar la realidad educativa
Ana Delia Correa, Remedios Guzmán y David Pérez-Jorge
Universidad de La Laguna
Grado
Ciencias Sociales y Jurídicas
Pedagogía
2º
Estadística e Investigación Educativa
22/06/2011
Ser capaz de aplicar tecnologías de procesado y análisis estadístico para dar respuesta a interrogantes encaminados a comprender e interpretar la realidad educativa
Plantear adecuadamente interrogantes de investigación sobre una realidad educativa
Elaborar un informe de resultados
Interpretar y valorar los resultados obtenidos en términos de los interrogantes planteados
Aplicar los comandos correspondientes para el análisis informatizado de los datos
Vaciar y codificar los datos para su análisis computarizado
Diseñar y aplicar un instrumento de recogida de datos
Conocer las características, finalidad y fases de las técnicas de análisis, así como su alcance y limitaciones
Conocer las condiciones de aplicación de cada técnica y determinar si los datos obtenidos las cumplen
Seleccionar las técnicas estadísticas adecuadas para responder a los interrogantes planteados
Diseño y aplicación de un cuestionario sobre un tema educativo libremente elegido
Elaboración de dos informes de análisis donde se den respuestas justificadas a los interrogantes planteados sobre el tema, a partir de los resultados estadísticos obtenidos
Creación de una base de datos informatizada
Elaboración, aplicación y análisis estadístico computarizado de un instrumento de recogida de datos sobre una realidad educativa
Seleccionar un tópico de investigación
Ficha inicial (selección tópico y objetivos generales)
Evaluación entre iguales
Coevaluación
Pertinencia
No reiterativo
Factibilidad
Actualidad
Lista de control
Identificar dimensiones de contenido e indicadores para la concreción del tópico elegido
Esquema planificación cuestionario
Evaluación del profesor
Autoevaluación
Suficiencia
Variedad
Adecuación
Relevancia
Operatividad
Exhaustividad
Rúbrica
Lista de control
Diseñar el cuestionario
Cuestionario: instrucciones e items
Evaluación del profesor
Autoevaluación
Sistematicidad
Organización
Adecuación
Relevancia
Claridad
Suficiencia
Originalidad
Rúbrica
Lista de control
Determinar las características necesarias de la muestra según el tema elegido y aplicar el cuestionario
Informe de campo
Evaluación del profesor
Adecuación
Suficiencia
Accesibilidad
Sistematicidad
Rúbrica
Vaciar y codificar los datos empleando recursos informáticos
Base de datos
Evaluación del profesor
Precisión
Adecuación
Exhaustividad
Escala de valoración
a) Plantear preguntas de investigación para el análisis estadístico
b) Ejecutar los análisis necesarios mediante programas estadísticos informatizados
c) Interpretar los resultados del análisis y dar respuesta a los interrogantes planteados
d) Elaborar los informes correspondientes
Informe técnico
Evaluación del profesor
Adecuación
Claridad
Pertinencia
Suficiencia
Coherencia
Sistematicidad
Organización
Escala de valoración
Seleccionar un tópico de investigación: Ficha inicial (selección tópico y objetivos generales)
3
Seleccionar un tópico de investigación: Ficha inicial (selección tópico y objetivos generales) * 0.03
Identificar dimensiones de contenido e indicadores para la concreción del tópico elegido: Esquema planificación cuestionario
3
Identificar dimensiones de contenido e indicadores para la concreción del tópico elegido: Esquema planificación cuestionario * 0.03
Diseñar el cuestionario: Cuestionario: instrucciones e items
20
Diseñar el cuestionario: Cuestionario: instrucciones e items * 0.2
Determinar las características necesarias de la muestra según el tema elegido y aplicar el cuestionario: Informe de campo
3
Determinar las características necesarias de la muestra según el tema elegido y aplicar el cuestionario: Informe de campo * 0.03
Vaciar y codificar los datos empleando recursos informáticos: Base de datos
15
Vaciar y codificar los datos empleando recursos informáticos: Base de datos * 0.15
a) Plantear preguntas de investigación para el análisis estadístico
b) Ejecutar los análisis necesarios mediante programas estadísticos informatizados
c) Interpretar los resultados del análisis y dar respuesta a los interrogantes planteados
d) Elaborar los informes correspondientes: Informe técnico
56
a) Plantear preguntas de investigación para el análisis estadístico
b) Ejecutar los análisis necesarios mediante programas estadísticos informatizados
c) Interpretar los resultados del análisis y dar respuesta a los interrogantes planteados
d) Elaborar los informes correspondientes: Informe técnico * 0.56