Procedimiento para evaluar la competencia de comunicación de conclusiones de un trabajo en equipo tanto para un público especializado como no especializado, así como la competencia dialéctica en el desarrollo del debate posterior a dicha comunicación. Fernando Sabirón Sierra, Ana Arraiz Pérez, Alfredo Berbegal Vázquez y Pilar-Alejandra Cortés Pascual Universidad de Zaragoza 1 Ciencias Sociales y Jurídicas Grado Maestro Educación Primaria 1 Maestro y relación educativa 06/04/2011 (Ser capaz de) Negociar, consensuar y comunicar las conclusiones de un trabajo académico en equipo y gestionar el debate posterior. Capacidad para presentar y defender la síntesis de un trabajo en equipo Capacidad para gestionar debates y establecer y presentar conclusiones acordadas Saber las nociones de comunicación escrita para exponer un trabajo mediante registros en papel y electrónicos. Habilidad para presentar las conclusiones de un sub-grupo al resto de la clase en un debate u otra dinámica en el grupo clase y en la plataforma Saber las nociones de comunicación oral para exponer un trabajo Aprender a presentar y defender un trabajo en contextos fuera del universitario Capacidad para organizar una dinámica de grupos en clase Capacidad para llegar a acuerdos entre todas las partes participantes en una dinámica de grupo Conocer técnicas de mediación en grupos de trabajo relacionadas con la negociación y el consenso Adquirir destreza de presentación de síntesis de un trabajo en equipo en el grupo clase y en plataforma on-line Aprender destrezas para la defensa de preguntas y críticas a un trabajo en equipo en el grupo clase y en la plataforma Habilidades de comunicación de conclusiones de un trabajo en equipo tanto para un público especializado como no especializado y de intervención en el debate posterior que suscita dicha comunicación. Participar en diferentes dinámicas de grupo (seminarios , técnica de la pecera, técnica de la reja, técnica de Phillips, etc.) que potencian la exposición de ideas y conclusiones Portafolio. Productos y evidencias de las actividades realizadas Evaluación del profesor Autoevaluación Implicación Originalidad Totalidad Participación Rúbrica para la valoración de “Actividades Presenciales de Trabajo en Equipo”(R_APTE) Analizar la tesis y las subtesis más relevantes de la presentación Portafolio. Borrador justificado del análisis Evaluación del profesor Autoevaluación Exactitud Pertinencia Precisión Totalidad Escala de valoración “Proyecto de Presentación de Contenidos” (EV_PGP) Negociar y consensuar el borrador en el equipo Portafolio. Borradores de proceso. Informe de los disensos y justificación del consenso final Evaluación del profesor Autoevaluación Capacidad dialógica Implicación Originalidad Participación Totalidad Escala de valoración “Proyecto de Presentación de Contenidos” (EV_PGP) Elaborar un guión de las partes y epígrafes de la presentación, así como las intervenciones o turnos de palabra del equipo. Portafolio. Guión justificado de la presentación Evaluación del profesor Autoevaluación Claridad Exactitud Pertinencia Precisión Totalidad Escala de Valoración “Guión de Presentación” (EV_PGP) Negociar y consensuar el guión en el equipo Portafolio. Guiones de proceso Informe de los disensos y justificación del consenso final Evaluación del profesor Autoevaluación Capacidad dialógica Implicación Originalidad Participación Totalidad Escala de Valoración “Guión de Presentación” (EV_PGP) Elaborar el contenido de la exposición de las tesis, subtesis y conclusiones de la presentación, ajustándolo al contexto comunicativo (código, auditorio) y articulando ejemplos, contraejemplos y analogías que provean de consistencia y fundamentación a la presentación Portafolio. Informe técnico Evaluación del profesor Autoevaluación Adecuación Claridad Exactitud Pertinencia Precisión Relevancia Rigurosidad Sistematicidad Totalidad Escala de Valoración “Proyecto de Presentación de Contenidos” (EV_PGP) Presentar el trabajo Exposición de trabajo. Presentación Evaluación del profesor Evaluación entre iguales Adecuación Claridad Coherencia Corrección Participación Originalidad Rigurosidad Sistematicidad Rúbrica para la valoración de “Exposiciones Orales” (R_EO) Defender y fundamentar las respuestas a las preguntas y críticas emergentes por parte del auditorio tras la presentación Defensa de trabajo. Debate Evaluación del profesor Evaluación entre iguales Adecuación Claridad Coherencia Participación Pertinencia Sistematicidad Rúbrica para la valoración de “Participación e Intervención en Debates” (R_PID) Portafolio. Productos y evidencias de las actividades realizadas 10 Portafolio. Productos y evidencias de las actividades realizadas * 0.1 Portafolio. Borrador justificado del análisis 10 Portafolio. Borrador justificado del análisis * 0.1 Portafolio. Borradores de proceso. Informe de los disensos y justificación del consenso final 10 Portafolio. Borradores de proceso. Informe de los disensos y justificación del consenso final * 0.1 Portafolio. Guión justificado de la presentación 5 Portafolio. Guión justificado de la presentación * 0.05 Portafolio. Guiones de proceso. Informe de los disensos y justificación del consenso final 5 Portafolio. Guiones de proceso. Informe de los disensos y justificación del consenso final * 0.05 Portafolio. Informe técnico 10 Portafolio. Informe técnico * 0.1 Exposición de trabajo. Presentación 25 Exposición de trabajo. Presentación * 0.25 Defensa de trabajo. Debate 25 Defensa de trabajo. Debate * 0.25