Procedimiento para evaluar la competencia de comunicación de conclusiones de un trabajo en equipo tanto para un público especializado como no especializado, así como la competencia dialéctica en el desarrollo del debate posterior a dicha comunicación.
Fernando Sabirón Sierra, Ana Arraiz Pérez, Alfredo Berbegal Vázquez y Pilar-Alejandra Cortés Pascual
Universidad de Zaragoza
1
Ciencias Sociales y Jurídicas
Grado Maestro Educación Primaria
1
Maestro y relación educativa
06/04/2011
(Ser capaz de) Negociar, consensuar y comunicar las conclusiones de un trabajo académico en equipo y gestionar el debate posterior.
Capacidad para presentar y defender la síntesis de un trabajo en equipo
Capacidad para gestionar debates y establecer y presentar conclusiones acordadas
Saber las nociones de comunicación escrita para exponer un trabajo mediante registros en papel y electrónicos.
Habilidad para presentar las conclusiones de un sub-grupo al resto de la clase en un debate u otra dinámica en el grupo clase y en la plataforma
Saber las nociones de comunicación oral para exponer un trabajo
Aprender a presentar y defender un trabajo en contextos fuera del universitario
Capacidad para organizar una dinámica de grupos en clase
Capacidad para llegar a acuerdos entre todas las partes participantes en una dinámica de grupo
Conocer técnicas de mediación en grupos de trabajo relacionadas con la negociación y el consenso
Adquirir destreza de presentación de síntesis de un trabajo en equipo en el grupo clase y en plataforma on-line
Aprender destrezas para la defensa de preguntas y críticas a un trabajo en equipo en el grupo clase y en la plataforma
Habilidades de comunicación de conclusiones de un trabajo en equipo tanto para un público
especializado como no especializado y de intervención en el debate posterior que suscita dicha comunicación.
Participar en diferentes dinámicas de grupo (seminarios , técnica de la pecera, técnica de la reja, técnica de Phillips, etc.) que potencian la exposición de ideas y conclusiones
Portafolio. Productos y evidencias de las actividades realizadas
Evaluación del profesor
Autoevaluación
Implicación
Originalidad
Totalidad
Participación
Rúbrica para la valoración de “Actividades Presenciales de Trabajo en Equipo”(R_APTE)
Analizar la tesis y las subtesis más relevantes de la presentación
Portafolio. Borrador justificado del análisis
Evaluación del profesor
Autoevaluación
Exactitud
Pertinencia
Precisión
Totalidad
Escala de valoración “Proyecto de Presentación de Contenidos” (EV_PGP)
Negociar y consensuar el borrador en el equipo
Portafolio. Borradores de proceso. Informe de los disensos y justificación del consenso final
Evaluación del profesor
Autoevaluación
Capacidad dialógica
Implicación
Originalidad
Participación
Totalidad
Escala de valoración “Proyecto de Presentación de Contenidos” (EV_PGP)
Elaborar un guión de las partes y epígrafes de la presentación, así como las intervenciones o turnos de palabra del equipo.
Portafolio. Guión justificado de la presentación
Evaluación del profesor
Autoevaluación
Claridad
Exactitud
Pertinencia
Precisión
Totalidad
Escala de Valoración “Guión de Presentación” (EV_PGP)
Negociar y consensuar el guión en el equipo
Portafolio. Guiones de proceso Informe de los disensos y justificación del consenso final
Evaluación del profesor
Autoevaluación
Capacidad dialógica
Implicación
Originalidad
Participación
Totalidad
Escala de Valoración “Guión de Presentación” (EV_PGP)
Elaborar el contenido de la exposición de las tesis, subtesis y conclusiones de la presentación, ajustándolo al contexto comunicativo (código, auditorio) y articulando ejemplos, contraejemplos y analogías que provean de consistencia y fundamentación a la presentación
Portafolio. Informe técnico
Evaluación del profesor
Autoevaluación
Adecuación
Claridad
Exactitud
Pertinencia
Precisión
Relevancia
Rigurosidad
Sistematicidad
Totalidad
Escala de Valoración “Proyecto de Presentación de Contenidos” (EV_PGP)
Presentar el trabajo
Exposición de trabajo. Presentación
Evaluación del profesor
Evaluación entre iguales
Adecuación
Claridad
Coherencia
Corrección
Participación
Originalidad
Rigurosidad
Sistematicidad
Rúbrica para la valoración de “Exposiciones Orales” (R_EO)
Defender y fundamentar las respuestas a las preguntas y críticas emergentes por parte del auditorio tras la presentación
Defensa de trabajo. Debate
Evaluación del profesor
Evaluación entre iguales
Adecuación
Claridad
Coherencia
Participación
Pertinencia
Sistematicidad
Rúbrica para la valoración de “Participación e Intervención en Debates” (R_PID)
Portafolio. Productos y evidencias de las actividades realizadas
10
Portafolio. Productos y evidencias de las actividades realizadas * 0.1
Portafolio. Borrador justificado del análisis
10
Portafolio. Borrador justificado del análisis * 0.1
Portafolio. Borradores de proceso. Informe de los disensos y justificación del consenso final
10
Portafolio. Borradores de proceso. Informe de los disensos y justificación del consenso final * 0.1
Portafolio. Guión justificado de la presentación
5
Portafolio. Guión justificado de la presentación * 0.05
Portafolio. Guiones de proceso. Informe de los disensos y justificación del consenso final
5
Portafolio. Guiones de proceso. Informe de los disensos y justificación del consenso final * 0.05
Portafolio. Informe técnico
10
Portafolio. Informe técnico * 0.1
Exposición de trabajo. Presentación
25
Exposición de trabajo. Presentación * 0.25
Defensa de trabajo. Debate
25
Defensa de trabajo. Debate * 0.25