Procedimiento para diseño de un Proceso de Observación Sistemática en Educación Infantil
Victoria Quesada Serra; Beatriz Gallego Noche
Jaione Cubero Ibáñez; Miguel Ángel Gómez Ruiz; Gregorio Rodríguez Gómez; Marisol Ibarra Sáiz
Universidad de Cádiz
1er ciclo
Arte y Humanidades
Grado en Educación Infantil
1º
Observación Sistemática y análisis de contextos
06/07/2012
(Ser capaz de) Diseñar y llevar a cabo un proceso de observación sistemática en educación infantil, aplicando el conocimiento adquirido en la asignatura.
Aplicar los conocimientos, los contenidos y las competencias en el diseño de una observación sistemática para la evaluación en educación infantil.
Adquirir y desarrollar competencias de planificación y diseño de procesos
Diseñar y construir instrumentos de recogida de información.
Entrenar las habilidades de observación sistemática
Analizar datos cuantitativos y cualitativos procedentes de la observación realizada.
Aplicar las destrezas de comunicación y síntesis en la elaboración de un informe de observación en educación infantil
Fomentar y desarrollar competencias y habilidades relacionadas con la retroalimentación entre iguales (proalimentación-retroalimentación).
Estimular y fomentar actitudes y competencias de participación, colaboración, comunicación, toma de decisiones y evaluación.
Fomentar y desarrollar competencias y habilidades de trabajo en grupo.
Elaborar de forma colaborativa y justificada un diseño de observación sistemática en educación infantil.
Observar sistemáticamente en función del diseño realizado, la temática escogida en un contexto real de educación infantil, sea de primer ciclo o segundo ciclo.
Analizar los datos recogidos en las diversas observaciones
Redactar un informe de observación.
Elaborar juicios razonados sobre la producción propia y la de sus compañeros (participación en procesos de autoevaluación y retroalimentación entre iguales).
Realizar colaborativamente una planificación, diseño y puesta en práctica de una observación sistemática en Educación infantil (Proyecto Tutorado).
NO
SI
NO
SI
SI
SI
NO
NO
Planificar la observación a llevar a cabo
Elección del contexto
Elección de la temática a observar
Concreción de objetivos
Temporalización
Tipo de observación
Planificación de la Observación
Lista de control
Diseño de instrumentos de recogida de información
Instrumentos de recogida de datos
Lista de control
Asistencia a un centro de educación infantil para realizar la observación
Asistencia al centro y recogida de datos
Registro de asistencia
Análisis de datos de las observaciones realizadas
Registro de las observaciones
Redacción del informe observacional
Informe de observación y anexos
Argumentario Evaluativo
Instrumento Argumentario Evaluativo del medio Informe de observación y anexos de la subtarea Redacción del informe observacional
Evaluación del profesor
Autoevaluación
Evaluación entre iguales
Claridad expositiva
Adecuación formal
Adecuación ortográfica y gramatical
Reflexión y argumentación
Adecuación a los requisitos
Originalidad
Profundización de las ideas, contenidos y resultados presentados
Relación e interrelación de los contenidos
Veracidad del informe y sus contenidos
Adecuación de citas y bibliografía
Por escrito en el campus virtual
Informal en clase
Por escrito en el argumentario evaluativo
Planificar la observación a llevar a cabo
Elección del contexto
Elección de la temática a observar
Concreción de objetivos
Temporalización
Tipo de observación
: Planificación de la Observación
0
Diseño de instrumentos de recogida de información: Instrumentos de recogida de datos
0
Asistencia a un centro de educación infantil para realizar la observación: Registro de Asistencia
0
Análisis de datos de las observaciones realizadas: Registro de las observaciones
0
Redacción del informe observacional: Informe de observación y anexos
100
Argumentario Evaluativo
100
Argumentario Evaluativo * 1