Procedimiento para diseño de un Proceso de Observación Sistemática en Educación Infantil Victoria Quesada Serra; Beatriz Gallego Noche Jaione Cubero Ibáñez; Miguel Ángel Gómez Ruiz; Gregorio Rodríguez Gómez; Marisol Ibarra Sáiz Universidad de Cádiz 1er ciclo Arte y Humanidades Grado en Educación Infantil Observación Sistemática y análisis de contextos 06/07/2012 (Ser capaz de) Diseñar y llevar a cabo un proceso de observación sistemática en educación infantil, aplicando el conocimiento adquirido en la asignatura. Aplicar los conocimientos, los contenidos y las competencias en el diseño de una observación sistemática para la evaluación en educación infantil. Adquirir y desarrollar competencias de planificación y diseño de procesos Diseñar y construir instrumentos de recogida de información. Entrenar las habilidades de observación sistemática Analizar datos cuantitativos y cualitativos procedentes de la observación realizada. Aplicar las destrezas de comunicación y síntesis en la elaboración de un informe de observación en educación infantil Fomentar y desarrollar competencias y habilidades relacionadas con la retroalimentación entre iguales (proalimentación-retroalimentación). Estimular y fomentar actitudes y competencias de participación, colaboración, comunicación, toma de decisiones y evaluación. Fomentar y desarrollar competencias y habilidades de trabajo en grupo. Elaborar de forma colaborativa y justificada un diseño de observación sistemática en educación infantil. Observar sistemáticamente en función del diseño realizado, la temática escogida en un contexto real de educación infantil, sea de primer ciclo o segundo ciclo. Analizar los datos recogidos en las diversas observaciones Redactar un informe de observación. Elaborar juicios razonados sobre la producción propia y la de sus compañeros (participación en procesos de autoevaluación y retroalimentación entre iguales). Realizar colaborativamente una planificación, diseño y puesta en práctica de una observación sistemática en Educación infantil (Proyecto Tutorado). NO SI NO SI SI SI NO NO Planificar la observación a llevar a cabo Elección del contexto Elección de la temática a observar Concreción de objetivos Temporalización Tipo de observación Planificación de la Observación Lista de control Diseño de instrumentos de recogida de información Instrumentos de recogida de datos Lista de control Asistencia a un centro de educación infantil para realizar la observación Asistencia al centro y recogida de datos Registro de asistencia Análisis de datos de las observaciones realizadas Registro de las observaciones Redacción del informe observacional Informe de observación y anexos Argumentario Evaluativo Instrumento Argumentario Evaluativo del medio Informe de observación y anexos de la subtarea Redacción del informe observacional Evaluación del profesor Autoevaluación Evaluación entre iguales Claridad expositiva Adecuación formal Adecuación ortográfica y gramatical Reflexión y argumentación Adecuación a los requisitos Originalidad Profundización de las ideas, contenidos y resultados presentados Relación e interrelación de los contenidos Veracidad del informe y sus contenidos Adecuación de citas y bibliografía Por escrito en el campus virtual Informal en clase Por escrito en el argumentario evaluativo Planificar la observación a llevar a cabo Elección del contexto Elección de la temática a observar Concreción de objetivos Temporalización Tipo de observación : Planificación de la Observación 0 Diseño de instrumentos de recogida de información: Instrumentos de recogida de datos 0 Asistencia a un centro de educación infantil para realizar la observación: Registro de Asistencia 0 Análisis de datos de las observaciones realizadas: Registro de las observaciones 0 Redacción del informe observacional: Informe de observación y anexos 100 Argumentario Evaluativo 100 Argumentario Evaluativo * 1