Procedimiento para evaluar la competencia Aprendizaje Autónomo.
    Equipo UCM
    Equipo UCM
    Universidad Complutense de Madrid
    Grado
    Arte y Humanidades
    Pedagogía, Maestro en Infantil y Maestro en Primaria
    1º
    Orientación educativa y acción tutorial
    15/03/2012
  
  
    (Ser capaz de) Gestionar, organizar y desarrollar de forma autónoma tareas de aprendizaje.
    Ser capaz de autoevaluar las necesidades de conocimiento (teórico o aplicado).
    Poner en práctica por propia iniciativa las acciones necesarias para satisfacer dichas necesidades de manera auto regulada, empleando las técnicas y estrategias de aprendizaje más adecuadas.
    Gestionar de forma autónoma la información, realizando búsqueda, clasificación, organización, selección y priorización de los contenidos
    Controlar la iniciativa y responsabilidad en el propio aprendizaje.
    Autorregular tareas y tiempos.
    Ampliar de forma autónoma los contenidos básicos recibidos.
    Incorporar contenidos adicionales que se encuentren fuera del contenido del programa.
    Aportar reflexiones e ideas propias a los contenidos a estudiar.
    Fijar y priorizar objetivos.
    Seleccionar contenidos y actividades del propio aprendizaje.
    Mostrar una actitud indagadora, caracterizada por el deseo de saber y abierta al aprendizaje a lo largo de la vida profesional y más allá de ésta.
    Ser competente en la comunicación con personas de diferentes medios culturales y lingüísticos, con el fin de obtener información variada.
    Ser capaz de resumir y sintetizar la información expresando las ideas de forma clara.
    Capacidad de búsqueda, realización de consultas y selección crítica de la información en diferentes fuentes y procedimientos documentales.
    Conocer el proceso de investigación en ciencias sociales y la aplicación del mismo en la obtención de información.
    Diseñar y elaborar trabajos adoptando los criterios prefijados en cuanto a forma y fondo.
    Capacidad de gestión del tiempo.
    Responsabilizarse de que las tareas estén en tiempo y forma.
    Asegurar la unidad y coherencia de los documentos de trabajo.
    Utilización de estrategias de aprendizaje adecuadas a las características del contenido y la situación.
    Entrega de la MISION
    Construcción y publicación de un Blog
  
  
    Elaboración de un Blog
    null
    null
    null
    null
    null
    SI
    null
    null
    
      
        Planificar el trabajo individual
        
          Diseño inicial de la misión (Blog)
          Escala de valoración
        
      
      
        Dotar de contenido el Blog incluyendo mejoras
        
          Diseño intermedio de la misión (Blog)
          Escala de valoración
        
      
      
        Implementación Blog final 0.0
        
          Documento final (Blog)
          lista de control de calidad del Blog
        
      
      
        Publicación del Blog
        
          Blog
          Variables automáticas; lista de control
        
      
      
        Actualización de contenidos y mejora del Blog
        
          Blog
          Escala de valoración y variables automáticas
        
      
    
  
  
    
      Instrumento Escala de valoración del medio Diseño inicial de la misión (Blog) de la subtarea Planificar el trabajo individual
      
      
      
        Evaluación entre iguales
      
      
        Claridad
        Originalidad
        Integración de conceptos
        Selección de fuentes
        Síntesis
        Autorregulación
      
      
        Revisión del Diseño
        
      
    
    
      Instrumento Escala de valoración del medio Diseño intermedio de la misión (Blog) de la subtarea Dotar de contenido el Blog incluyendo mejoras
      
      
      
        Evaluación del profesor
      
      
        Iniciativa
        Claridad
        Funcionalidad
        Originalidad
        Integración de conceptos
        Síntesis
        Reflexión
      
      
        Verificación
        
      
    
    
      Instrumento lista de control de calidad del Blog del medio Documento final (Blog) de la subtarea Implementación Blog final 0.0
      
      
      
        Autoevaluación
        Evaluación del profesor
      
      
        Iniciativa
        Funcionalidad
        Claridad
        Integración de conceptos
        Selección de fuentes
        Autorregulación
        Incorporación de mejoras
      
      
        Verificación
        
        Verificación
        
      
    
    
      Instrumento Variables automáticas; lista de control del medio Blog de la subtarea Publicación del Blog
      
      
      
        Evaluación entre iguales
      
      
        Funcionalidad
        Iniciativa
        Interés del contenido
        Número de visitas
        Comentarios en el Blog
        Autorregulación
      
      
        Verificación
        
        Verificación
        
      
    
    
      Instrumento Escala de valoración y variables automáticas del medio Blog de la subtarea Actualización de contenidos y mejora del Blog
      
      
      
        Autoevaluación
        Evaluación entre iguales
        Evaluación del profesor
      
      
        Calidad
        Iniciativa
        Relevancia
        Satisfacción
      
      
        Verificación
        Variables automáticas
        Verificación
        Variables automáticas
        Verificación
        Variables automáticas
      
    
  
  
    
      Planificar el trabajo individual: Diseño inicial de la misión (Blog)
      15
      
        Escala de valoración
        0
        Escala de valoración * 0
      
    
    
      Dotar de contenido el Blog incluyendo mejoras: Diseño intermedio de la misión (Blog)
      15
      
        Escala de valoración
        0
        Escala de valoración * 0
      
    
    
      Implementación Blog final 0.0: Documento final (Blog)
      15
      
        lista de control de calidad del Blog
        0
        lista de control de calidad del Blog * 0
      
    
    
      Publicación del Blog: Blog
      25
      
        Variables automáticas; lista de control
        0
        Variables automáticas; lista de control * 0
      
    
    
      Actualización de contenidos y mejora del Blog: Blog
      30
      
        Escala de valoración y variables automáticas
        0
        Escala de valoración y variables automáticas * 0