Procedimiento para evaluar la competencia Aprendizaje Autónomo.
Equipo UCM
Equipo UCM
Universidad Complutense de Madrid
Grado
Arte y Humanidades
Pedagogía, Maestro en Infantil y Maestro en Primaria
1º
Orientación educativa y acción tutorial
15/03/2012
(Ser capaz de) Gestionar, organizar y desarrollar de forma autónoma tareas de aprendizaje.
Ser capaz de autoevaluar las necesidades de conocimiento (teórico o aplicado).
Poner en práctica por propia iniciativa las acciones necesarias para satisfacer dichas necesidades de manera auto regulada, empleando las técnicas y estrategias de aprendizaje más adecuadas.
Gestionar de forma autónoma la información, realizando búsqueda, clasificación, organización, selección y priorización de los contenidos
Controlar la iniciativa y responsabilidad en el propio aprendizaje.
Autorregular tareas y tiempos.
Ampliar de forma autónoma los contenidos básicos recibidos.
Incorporar contenidos adicionales que se encuentren fuera del contenido del programa.
Aportar reflexiones e ideas propias a los contenidos a estudiar.
Fijar y priorizar objetivos.
Seleccionar contenidos y actividades del propio aprendizaje.
Mostrar una actitud indagadora, caracterizada por el deseo de saber y abierta al aprendizaje a lo largo de la vida profesional y más allá de ésta.
Ser competente en la comunicación con personas de diferentes medios culturales y lingüísticos, con el fin de obtener información variada.
Ser capaz de resumir y sintetizar la información expresando las ideas de forma clara.
Capacidad de búsqueda, realización de consultas y selección crítica de la información en diferentes fuentes y procedimientos documentales.
Conocer el proceso de investigación en ciencias sociales y la aplicación del mismo en la obtención de información.
Diseñar y elaborar trabajos adoptando los criterios prefijados en cuanto a forma y fondo.
Capacidad de gestión del tiempo.
Responsabilizarse de que las tareas estén en tiempo y forma.
Asegurar la unidad y coherencia de los documentos de trabajo.
Utilización de estrategias de aprendizaje adecuadas a las características del contenido y la situación.
Entrega de la MISION
Construcción y publicación de un Blog
Elaboración de un Blog
null
null
null
null
null
SI
null
null
Planificar el trabajo individual
Diseño inicial de la misión (Blog)
Escala de valoración
Dotar de contenido el Blog incluyendo mejoras
Diseño intermedio de la misión (Blog)
Escala de valoración
Implementación Blog final 0.0
Documento final (Blog)
lista de control de calidad del Blog
Publicación del Blog
Blog
Variables automáticas; lista de control
Actualización de contenidos y mejora del Blog
Blog
Escala de valoración y variables automáticas
Instrumento Escala de valoración del medio Diseño inicial de la misión (Blog) de la subtarea Planificar el trabajo individual
Evaluación entre iguales
Claridad
Originalidad
Integración de conceptos
Selección de fuentes
Síntesis
Autorregulación
Revisión del Diseño
Instrumento Escala de valoración del medio Diseño intermedio de la misión (Blog) de la subtarea Dotar de contenido el Blog incluyendo mejoras
Evaluación del profesor
Iniciativa
Claridad
Funcionalidad
Originalidad
Integración de conceptos
Síntesis
Reflexión
Verificación
Instrumento lista de control de calidad del Blog del medio Documento final (Blog) de la subtarea Implementación Blog final 0.0
Autoevaluación
Evaluación del profesor
Iniciativa
Funcionalidad
Claridad
Integración de conceptos
Selección de fuentes
Autorregulación
Incorporación de mejoras
Verificación
Verificación
Instrumento Variables automáticas; lista de control del medio Blog de la subtarea Publicación del Blog
Evaluación entre iguales
Funcionalidad
Iniciativa
Interés del contenido
Número de visitas
Comentarios en el Blog
Autorregulación
Verificación
Verificación
Instrumento Escala de valoración y variables automáticas del medio Blog de la subtarea Actualización de contenidos y mejora del Blog
Autoevaluación
Evaluación entre iguales
Evaluación del profesor
Calidad
Iniciativa
Relevancia
Satisfacción
Verificación
Variables automáticas
Verificación
Variables automáticas
Verificación
Variables automáticas
Planificar el trabajo individual: Diseño inicial de la misión (Blog)
15
Escala de valoración
0
Escala de valoración * 0
Dotar de contenido el Blog incluyendo mejoras: Diseño intermedio de la misión (Blog)
15
Escala de valoración
0
Escala de valoración * 0
Implementación Blog final 0.0: Documento final (Blog)
15
lista de control de calidad del Blog
0
lista de control de calidad del Blog * 0
Publicación del Blog: Blog
25
Variables automáticas; lista de control
0
Variables automáticas; lista de control * 0
Actualización de contenidos y mejora del Blog: Blog
30
Escala de valoración y variables automáticas
0
Escala de valoración y variables automáticas * 0