Procedimiento para evaluar la competencia Aprendizaje Autónomo. Equipo UCM Equipo UCM Universidad Complutense de Madrid Grado Arte y Humanidades Pedagogía, Maestro en Infantil y Maestro en Primaria Orientación educativa y acción tutorial 15/03/2012 (Ser capaz de) Gestionar, organizar y desarrollar de forma autónoma tareas de aprendizaje. Ser capaz de autoevaluar las necesidades de conocimiento (teórico o aplicado). Poner en práctica por propia iniciativa las acciones necesarias para satisfacer dichas necesidades de manera auto regulada, empleando las técnicas y estrategias de aprendizaje más adecuadas. Gestionar de forma autónoma la información, realizando búsqueda, clasificación, organización, selección y priorización de los contenidos Controlar la iniciativa y responsabilidad en el propio aprendizaje. Autorregular tareas y tiempos. Ampliar de forma autónoma los contenidos básicos recibidos. Incorporar contenidos adicionales que se encuentren fuera del contenido del programa. Aportar reflexiones e ideas propias a los contenidos a estudiar. Fijar y priorizar objetivos. Seleccionar contenidos y actividades del propio aprendizaje. Mostrar una actitud indagadora, caracterizada por el deseo de saber y abierta al aprendizaje a lo largo de la vida profesional y más allá de ésta. Ser competente en la comunicación con personas de diferentes medios culturales y lingüísticos, con el fin de obtener información variada. Ser capaz de resumir y sintetizar la información expresando las ideas de forma clara. Capacidad de búsqueda, realización de consultas y selección crítica de la información en diferentes fuentes y procedimientos documentales. Conocer el proceso de investigación en ciencias sociales y la aplicación del mismo en la obtención de información. Diseñar y elaborar trabajos adoptando los criterios prefijados en cuanto a forma y fondo. Capacidad de gestión del tiempo. Responsabilizarse de que las tareas estén en tiempo y forma. Asegurar la unidad y coherencia de los documentos de trabajo. Utilización de estrategias de aprendizaje adecuadas a las características del contenido y la situación. Entrega de la MISION Construcción y publicación de un Blog Elaboración de un Blog null null null null null SI null null Planificar el trabajo individual Diseño inicial de la misión (Blog) Escala de valoración Dotar de contenido el Blog incluyendo mejoras Diseño intermedio de la misión (Blog) Escala de valoración Implementación Blog final 0.0 Documento final (Blog) lista de control de calidad del Blog Publicación del Blog Blog Variables automáticas; lista de control Actualización de contenidos y mejora del Blog Blog Escala de valoración y variables automáticas Instrumento Escala de valoración del medio Diseño inicial de la misión (Blog) de la subtarea Planificar el trabajo individual Evaluación entre iguales Claridad Originalidad Integración de conceptos Selección de fuentes Síntesis Autorregulación Revisión del Diseño Instrumento Escala de valoración del medio Diseño intermedio de la misión (Blog) de la subtarea Dotar de contenido el Blog incluyendo mejoras Evaluación del profesor Iniciativa Claridad Funcionalidad Originalidad Integración de conceptos Síntesis Reflexión Verificación Instrumento lista de control de calidad del Blog del medio Documento final (Blog) de la subtarea Implementación Blog final 0.0 Autoevaluación Evaluación del profesor Iniciativa Funcionalidad Claridad Integración de conceptos Selección de fuentes Autorregulación Incorporación de mejoras Verificación Verificación Instrumento Variables automáticas; lista de control del medio Blog de la subtarea Publicación del Blog Evaluación entre iguales Funcionalidad Iniciativa Interés del contenido Número de visitas Comentarios en el Blog Autorregulación Verificación Verificación Instrumento Escala de valoración y variables automáticas del medio Blog de la subtarea Actualización de contenidos y mejora del Blog Autoevaluación Evaluación entre iguales Evaluación del profesor Calidad Iniciativa Relevancia Satisfacción Verificación Variables automáticas Verificación Variables automáticas Verificación Variables automáticas Planificar el trabajo individual: Diseño inicial de la misión (Blog) 15 Escala de valoración 0 Escala de valoración * 0 Dotar de contenido el Blog incluyendo mejoras: Diseño intermedio de la misión (Blog) 15 Escala de valoración 0 Escala de valoración * 0 Implementación Blog final 0.0: Documento final (Blog) 15 lista de control de calidad del Blog 0 lista de control de calidad del Blog * 0 Publicación del Blog: Blog 25 Variables automáticas; lista de control 0 Variables automáticas; lista de control * 0 Actualización de contenidos y mejora del Blog: Blog 30 Escala de valoración y variables automáticas 0 Escala de valoración y variables automáticas * 0