Procedimiento para evaluar la competencia comunicación Equipo UCM Equipo UCM Universidad Complutense de Madrid Grado Arte y Humanidades Pedagogía, Maestro en Infantil y Maestro en Primaria 1º de Grado Orientación Educativa y Acción Tutorial 01/06/2011 Transmitir y compartir por escrito y oralmente información, ideas, opiniones, emociones, problemas y soluciones de forma clara, tanto para audiencias especializadas, como no especializadas y siendo receptivo y empático a las ideas, opiniones y sentimientos de los demás. Identificar los planes y programas de intervención más adecuados a los diferentes individuos, grupos, contextos y objetivos educativos. Conocer y aplicar el marco normativo relativo a la orientación. Diseñar planes y programas de intervención adecuada a diferentes ámbitos de actuación. Diseñar y aplicar métodos, técnicas e instrumentos específicos para la evaluación y mejora de los procesos de orientación. Conocer las características fundamentales de los entornos sociales y laborales de intervención. Saber utilizar los procedimientos y técnicas para la intervención, la mediación y análisis de la realidad personal, familiar y social. Integrar y articular recursos procedentes de distintos ámbitos relacionados con la acción socioeducativa. Transmitir y comunicar actitudes empáticas, solidarias y de confianza hacia personas que, a título individual, colectivo e institucional, estén vinculadas al ámbito educativo y social. Ser competente para la relación y la comunicación con personas de diferentes medios culturales y lingüísticos. Expresar y comunicar con claridad ideas y pensamientos de forma oral y escrita. Ser capaz de buscar, realizar consultas y seleccionar críticamente la información en diferentes fuentes y procedimientos documentales. Ser capaz de trabajar en equipo. Aplicar argumentadamente la teoría a la práctica. Diseñar y elaborar trabajos adoptando los criterios prefijados en cuanto a forma y fondo. Dinamizar al grupo: dirigir, apoyar y motivar al equipo Responsabilizarse de que las tareas estén en tiempo y forma Asegurar la unidad y coherencia de los documentos de trabajo Organizar, planificar y delegar tareas, realizando su seguimiento Plantear el esquema de trabajo (orden del día de las reuniones, objetivos concretos, estrategias para trabajar…). Entrega de la Misión. Utilización del Foro. Uso del foro como instrumento de comunicación entre los miembros de un grupo y entre el grupo de estudiantes y el profesor/a null null null null null null null null Iniciar el trabajo colaborativo Utilizar el anotador y el chat entre los equipos. Escala de valoración de habilidades expresivas Progreso en el desarrollo de la misión Compartir recursos y Foro y Escriba.Galería de Imágenes. Pixrl. Escala de valoración de habilidades expresivas: grupoEscala de valoración de habilidades expresivas Interacciones entre los miembros del grupo Preparar un tema de discusión con Dimdim.Compartir recursos Escala de valoración: variables automáticas Crear de forma colaborativa el documento final de la misión Utilizar Foro de discusión y luegoelaborar una Cartelera que presente metafóricamente la Misión. Escala de valoración de habilidades expresivas: grupoEscala de valoración de habilidades expresivasEscala de valoración: variables automáticas Presentar en público el trabajo final de la misión y compartir la experiencia de trabajo colaborativo Videograbación. Preguntas y respuestas.Votación Escala de valoración de habilidades expresivas: grupoEscala de valoración: variables automáticas Instrumento Escala de valoración de habilidades expresivas del medio Utilizar el anotador y el chat entre los equipos. de la subtarea Iniciar el trabajo colaborativo Autoevaluación Integración de conceptos Dominio de terminología Trabajo en equipo Escala de valoración Instrumento Escala de valoración de habilidades expresivas: grupoEscala de valoración de habilidades expresivas del medio Compartir recursos y Foro y Escriba.Galería de Imágenes. Pixrl. de la subtarea Progreso en el desarrollo de la misión Autoevaluación Evaluación entre iguales Calidad de los conceptos Cantidad de conceptos Integración de conceptos Dominio de la terminología Escala de valoración Escala de valoración Instrumento Escala de valoración: variables automáticas del medio Preparar un tema de discusión con Dimdim.Compartir recursos de la subtarea Interacciones entre los miembros del grupo Evaluación del profesor Calidad de conceptos Claridad de los conceptos Integración de los conceptos Iniciativa Participación en el Equipo Escala de valoración Instrumento Escala de valoración de habilidades expresivas: grupoEscala de valoración de habilidades expresivasEscala de valoración: variables automáticas del medio Utilizar Foro de discusión y luegoelaborar una Cartelera que presente metafóricamente la Misión. de la subtarea Crear de forma colaborativa el documento final de la misión Autoevaluación Evaluación entre iguales Autoevaluación Claridad Cantidad Constancia Iniciativa Dominio de conceptos Participación Escala de valoración Variables automáticas Escala de valoración Variables automáticas Escala de valoración Variables automáticas Instrumento Escala de valoración de habilidades expresivas: grupoEscala de valoración: variables automáticas del medio Videograbación. Preguntas y respuestas.Votación de la subtarea Presentar en público el trabajo final de la misión y compartir la experiencia de trabajo colaborativo Evaluación entre iguales Evaluación del profesor Claridad Cantidad Iniciativa Integración de conceptos Dominio de la terminología Trabajo en Equipo Escala de valoración Variables automáticas Escala de valoración Variables automáticas Iniciar el trabajo colaborativo: Utilizar el anotador y el chat entre los equipos. 25 Progreso en el desarrollo de la misión: Compartir recursos y Foro y Escriba.Galería de Imágenes. Pixrl. 25 Interacciones entre los miembros del grupo: Preparar un tema de discusión con Dimdim.Compartir recursos 20 Crear de forma colaborativa el documento final de la misión: Utilizar Foro de discusión y luegoelaborar una Cartelera que presente metafóricamente la Misión. 10 Presentar en público el trabajo final de la misión y compartir la experiencia de trabajo colaborativo: Videograbación. Preguntas y respuestas.Votación 20