Procedimiento para evaluar la competencia comunicación
Equipo UCM
Equipo UCM
Universidad Complutense de Madrid
Grado
Arte y Humanidades
Pedagogía, Maestro en Infantil y Maestro en Primaria
1º de Grado
Orientación Educativa y Acción Tutorial
01/06/2011
Transmitir y compartir por escrito y oralmente información, ideas, opiniones, emociones, problemas y soluciones de forma clara, tanto para audiencias especializadas, como no especializadas y siendo receptivo y empático a las ideas, opiniones y sentimientos de los demás.
Identificar los planes y programas de intervención más adecuados a los diferentes individuos, grupos, contextos y objetivos educativos.
Conocer y aplicar el marco normativo relativo a la orientación.
Diseñar planes y programas de intervención adecuada a diferentes ámbitos de actuación.
Diseñar y aplicar métodos, técnicas e instrumentos específicos para la evaluación y mejora de los procesos de orientación.
Conocer las características fundamentales de los entornos sociales y laborales de intervención.
Saber utilizar los procedimientos y técnicas para la intervención, la mediación y análisis de la realidad personal, familiar y social.
Integrar y articular recursos procedentes de distintos ámbitos relacionados con la acción socioeducativa.
Transmitir y comunicar actitudes empáticas, solidarias y de confianza hacia personas que, a título individual, colectivo e institucional, estén vinculadas al ámbito educativo y social.
Ser competente para la relación y la comunicación con personas de diferentes medios culturales y lingüísticos.
Expresar y comunicar con claridad ideas y pensamientos de forma oral y escrita.
Ser capaz de buscar, realizar consultas y seleccionar críticamente la información en diferentes fuentes y procedimientos documentales.
Ser capaz de trabajar en equipo.
Aplicar argumentadamente la teoría a la práctica.
Diseñar y elaborar trabajos adoptando los criterios prefijados en cuanto a forma y fondo.
Dinamizar al grupo: dirigir, apoyar y motivar al equipo
Responsabilizarse de que las tareas estén en tiempo y forma
Asegurar la unidad y coherencia de los documentos de trabajo
Organizar, planificar y delegar tareas, realizando su seguimiento
Plantear el esquema de trabajo (orden del día de las reuniones, objetivos concretos, estrategias para trabajar…).
Entrega de la Misión.
Utilización del Foro.
Uso del foro como instrumento de comunicación entre los miembros de un grupo y entre el grupo de estudiantes y el profesor/a
null
null
null
null
null
null
null
null
Iniciar el trabajo colaborativo
Utilizar el anotador y el chat entre los equipos.
Escala de valoración de habilidades expresivas
Progreso en el desarrollo de la misión
Compartir recursos y Foro y Escriba.Galería de Imágenes. Pixrl.
Escala de valoración de habilidades expresivas: grupoEscala de valoración de habilidades expresivas
Interacciones entre los miembros del grupo
Preparar un tema de discusión con Dimdim.Compartir recursos
Escala de valoración: variables automáticas
Crear de forma colaborativa el documento final de la misión
Utilizar Foro de discusión y luegoelaborar una Cartelera que presente metafóricamente la Misión.
Escala de valoración de habilidades expresivas: grupoEscala de valoración de habilidades expresivasEscala de valoración: variables automáticas
Presentar en público el trabajo final de la misión y compartir la experiencia de trabajo colaborativo
Videograbación. Preguntas y respuestas.Votación
Escala de valoración de habilidades expresivas: grupoEscala de valoración: variables automáticas
Instrumento Escala de valoración de habilidades expresivas del medio Utilizar el anotador y el chat entre los equipos. de la subtarea Iniciar el trabajo colaborativo
Autoevaluación
Integración de conceptos
Dominio de terminología
Trabajo en equipo
Escala de valoración
Instrumento Escala de valoración de habilidades expresivas: grupoEscala de valoración de habilidades expresivas del medio Compartir recursos y Foro y Escriba.Galería de Imágenes. Pixrl. de la subtarea Progreso en el desarrollo de la misión
Autoevaluación
Evaluación entre iguales
Calidad de los conceptos
Cantidad de conceptos
Integración de conceptos
Dominio de la terminología
Escala de valoración
Escala de valoración
Instrumento Escala de valoración: variables automáticas del medio Preparar un tema de discusión con Dimdim.Compartir recursos de la subtarea Interacciones entre los miembros del grupo
Evaluación del profesor
Calidad de conceptos
Claridad de los conceptos
Integración de los conceptos
Iniciativa
Participación en el Equipo
Escala de valoración
Instrumento Escala de valoración de habilidades expresivas: grupoEscala de valoración de habilidades expresivasEscala de valoración: variables automáticas del medio Utilizar Foro de discusión y luegoelaborar una Cartelera que presente metafóricamente la Misión. de la subtarea Crear de forma colaborativa el documento final de la misión
Autoevaluación
Evaluación entre iguales
Autoevaluación
Claridad
Cantidad
Constancia
Iniciativa
Dominio de conceptos
Participación
Escala de valoración
Variables automáticas
Escala de valoración
Variables automáticas
Escala de valoración
Variables automáticas
Instrumento Escala de valoración de habilidades expresivas: grupoEscala de valoración: variables automáticas del medio Videograbación. Preguntas y respuestas.Votación de la subtarea Presentar en público el trabajo final de la misión y compartir la experiencia de trabajo colaborativo
Evaluación entre iguales
Evaluación del profesor
Claridad
Cantidad
Iniciativa
Integración de conceptos
Dominio de la terminología
Trabajo en Equipo
Escala de valoración
Variables automáticas
Escala de valoración
Variables automáticas
Iniciar el trabajo colaborativo: Utilizar el anotador y el chat entre los equipos.
25
Progreso en el desarrollo de la misión: Compartir recursos y Foro y Escriba.Galería de Imágenes. Pixrl.
25
Interacciones entre los miembros del grupo: Preparar un tema de discusión con Dimdim.Compartir recursos
20
Crear de forma colaborativa el documento final de la misión: Utilizar Foro de discusión y luegoelaborar una Cartelera que presente metafóricamente la Misión.
10
Presentar en público el trabajo final de la misión y compartir la experiencia de trabajo colaborativo: Videograbación. Preguntas y respuestas.Votación
20