Procedimiento para evaluar la competencia interpersonal Liderazgo Equipo UCM Equipo UCM Universidad Complutense de Madrid Grado Ciencias Sociales y Jurídicas Grado en Pedagogia, Educación Social, Maestro de Primaria y Maestro de Infantil 1º de Grado Orientación educativa y acción tutorial 13/05/2011 (Ser capaz de) Dirigir e implicar a las personas, tomando decisiones responsables, para conseguir objetivos comunes y asumiendo las responsabilidades y los riesgos Identificar los planes y programas de intervención más adecuados a los diferentes individuos, grupos, contextos y objetivos educativos Conocer y aplicar el marco normativo relativo a la orientación Diseñar planes y programas de intervención adecuada a diferentes ámbitos de actuación Diseñar y aplicar métodos, técnicas e instrumentos específicos para la evaluación y mejora de los procesos de orientación Conocer las características fundamentales de los entornos sociales y laborales de intervención Saber utilizar los procedimientos y técnicas para la intervención, la mediación y análisis de la realidad personal, familiar y social Integrar y articular recursos procedentes de distintos ámbitos relacionados con la acción socioeducativa Transmitir y comunicar actitudes empáticas, solidarias y de confianza hacia personas que, a título individual, colectivo e institucional, estén vinculadas al ámbito educativo y social. Ser competente para la relación y la comunicación con personas de diferentes medios culturales y lingüísticos. Expresar y comunicar con claridad ideas y pensamientos de forma oral y escrita. Ser capaz de buscar, realizar consultas y seleccionar críticamente la información en diferentes fuentes y procedimientos documentales. Ser capaz de trabajar en equipo. Aplicar argumentadamente la teoría a la práctica. Diseñar y elaborar trabajos adoptando los criterios prefijados en cuanto a forma y fondo. Dinamizar al grupo: dirigir, apoyar y motivar al equipo Responsabilizarse de que las tareas estén en tiempo y forma Asegurar la unidad y coherencia de los documentos de trabajo Organizar, planificar y delegar tareas, realizando su seguimiento Plantear el esquema de trabajo (orden del día de las reuniones, objetivos concretos, estrategias para trabajar…) Entrega de la MISION Crear una Wiki Uso de la wiki como medio para realizar trabajo colaborativo, evaluación continua y retroalimentación null null null null null null null null Planificar el trabajo colaborativo: se hacen grupos de cinco personas, cada persona lidera una subtarea Encuesta abreviada de la escala de valoración.Votación sobre el 1º líder.Lluvia de ideas para proponer la Misión.Presentación de video grabación como candidato a líder Escala de valoración: líder Definir las acciones que van a realizar Lista de tareas y asignación de responsables. Anotador para dejar mensajes. Escala de valoración: grupoEscala de valoración: líder Definir los recursos a emplear y el tiempo de ejecución Recursos y Foro para desarrollar la Misión.Foro de discusión para definir las ideas a seleccionar. Escala de valoración: variables automáticas Crear de forma colaborativa el documento final de la misión Crear una Wiki con todo lo desarrollado en la misión. Bitácora de Galería de imágenes y videos del trabajo en equipo. Escala de valoración: grupoEscala de valoración: líderEscala de valoración: variables automáticas Agregar, modificar, borrar y guardar contenido de cualquier documento que estén trabajando conjuntamente con los miembros del equipo Compartir recursos, Colección de datos y Chat y Escriba. Escala de valoración: grupoEscala de valoración: líder Publicar orientaciones para ofrecer retroalimentación Preguntas y respuestas sobre las dudas y comentarios finales de la Misión Escala de valoración: variables automáticas Instrumento Escala de valoración: líder del medio Encuesta abreviada de la escala de valoración.Votación sobre el 1º líder.Lluvia de ideas para proponer la Misión.Presentación de video grabación como candidato a líder de la subtarea Planificar el trabajo colaborativo: se hacen grupos de cinco personas, cada persona lidera una subtarea Autoevaluación Calidad Cantidad Constancia Iniciativa Integración de conceptos Dominio de la terminología Participación en el Equipo Escala de valoración Instrumento Escala de valoración: grupoEscala de valoración: líder del medio Lista de tareas y asignación de responsables. Anotador para dejar mensajes. de la subtarea Definir las acciones que van a realizar Autoevaluación Evaluación entre iguales Calidad Cantidad Integración de conceptos Dominio de la terminología Escala de valoración Escala de valoración Instrumento Escala de valoración: variables automáticas del medio Recursos y Foro para desarrollar la Misión.Foro de discusión para definir las ideas a seleccionar. de la subtarea Definir los recursos a emplear y el tiempo de ejecución Evaluación del profesor Calidad Cantidad Iniciativa Integración de conceptos Participación en el Equipo Escala de valoración Variables automáticas Instrumento Escala de valoración: grupoEscala de valoración: líderEscala de valoración: variables automáticas del medio Crear una Wiki con todo lo desarrollado en la misión. Bitácora de Galería de imágenes y videos del trabajo en equipo. de la subtarea Crear de forma colaborativa el documento final de la misión Autoevaluación Evaluación entre iguales Evaluación del profesor Calidad Cantidad Constancia Iniciativa Integración de conceptos Dominio de la terminología Participación en el Equipo Escala de valoración Variables automáticas Escala de valoración Escala de valoración Instrumento Escala de valoración: grupoEscala de valoración: líder del medio Compartir recursos, Colección de datos y Chat y Escriba. de la subtarea Agregar, modificar, borrar y guardar contenido de cualquier documento que estén trabajando conjuntamente con los miembros del equipo Autoevaluación Evaluación entre iguales Calidad Cantidad Constancia Iniciativa Integración de conceptos Dominio de la terminología Participación en el Equipo Escala de valoración Escala de valoración Instrumento Escala de valoración: variables automáticas del medio Preguntas y respuestas sobre las dudas y comentarios finales de la Misión de la subtarea Publicar orientaciones para ofrecer retroalimentación Evaluación del profesor Calidad Cantidad Escala de valoración Variables automáticas Planificar el trabajo colaborativo: se hacen grupos de cinco personas, cada persona lidera una subtarea: Encuesta abreviada de la escala de valoración.Votación sobre el 1º líder.Lluvia de ideas para proponer la Misión.Presentación de video grabación como candidato a líder 20 Definir las acciones que van a realizar: Lista de tareas y asignación de responsables. Anotador para dejar mensajes. 15 Definir los recursos a emplear y el tiempo de ejecución: Recursos y Foro para desarrollar la Misión.Foro de discusión para definir las ideas a seleccionar. 15 Crear de forma colaborativa el documento final de la misión: Crear una Wiki con todo lo desarrollado en la misión. Bitácora de Galería de imágenes y videos del trabajo en equipo. 25 Agregar, modificar, borrar y guardar contenido de cualquier documento que estén trabajando conjuntamente con los miembros del equipo: Compartir recursos, Colección de datos y Chat y Escriba. 15 Publicar orientaciones para ofrecer retroalimentación: Preguntas y respuestas sobre las dudas y comentarios finales de la Misión 10