Procedimiento para fomentar el aprendizaje en Química a través del desarrollo de la competencia resolución de problemas. Andrés Garcés, Luis Fernando Sánchez-Barba Miguel Ángel Gómez Ruíz Universidad Rey Juan Carlos Grado Ciencias Ingeniería Ambiental Primero Química 11/10/2012 (Ser capar de) Abordar y resolver problemas químicos con los que se enfrente aplicando sus conocimientos teóricos previos •Identificar adecuadamente el problema entendiendo la información proporcionada •Habilidad en la búsqueda de nueva información, así como su estructuración, veracidad e implementación. •Capacidad de razonamiento basado en la situación planteada. •Planificar las acciones y soluciones estratégicas más adecuadas para resolver un problema •Estructurar, ejecutar y evaluar los pasos necesarios para obtener la solución •Capacidad de adaptar la solución de un problema de acuerdo al feedback recibido. •Capacidad de evaluar la solución alcanzada en la resolución de un problema •Poder establecer una visión global de un problema químico al que se enfrente. •Distinguir entre problemas estructurados y poco estructurados y desarrollar correctamente su resolución. •Manejo adecuado de las TIC en su aplicación a la resolución de un problema. •Exponer y argumentar públicamente de forma oral la solución de un problema. Resolución de un problema químico no estructurado a través del pensamiento productivo y su posterior defensa mediante la exposición y el debate. NO NO NO NO SI SI NO NO 1. Interpretación correcta del Problema. Ejercicios de autocomprobación Lista de control 2. Resolución de un problema estructurado Entrega de Problemas de aplicación de conocimientos Escala de valoración 3. Resolución de un problema no estructurado (Fase Inicial) (2 semanas después de comenzar) Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) Rúbrica 4. Resolución de un problema no estructurado (Fase Intermedia). (4 semanas después de comenzar) Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) Rúbrica 5. Resolución de un problema no estructurado (Fase Final) (6 semanas después de comenzar) Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) Rúbrica 6. Exposición Oral de la Resolución del Problema Presentación Multimedia Rúbrica 7. Argumentación de la solución propuesta al problema Debate Rúbrica Instrumento Lista de control del medio Ejercicios de autocomprobación de la subtarea 1. Interpretación correcta del Problema. Ser capaz de identificar el problema Identifica y razona las causas del problema Es capaz de afrontar problemas complejos Sabe interpretar el resultado obtenido en el problema Visualización del Problema Identificación de las causas del problema Reacción frente a problemas complejos Interpretación de la solución al problema Evaluación del profesor Exactitud Análisis Complejidad Evaluación Verificación Verificación Instrumento Escala de valoración del medio Entrega de Problemas de aplicación de conocimientos de la subtarea 2. Resolución de un problema estructurado Identificación y razonamiento del problema Planificación y ejecución de la resolución Correcta interpretación del resultado Interpretación del problema Desarrollo resolutivo del problema Evaluación del resultado del problema Evaluación del profesor Autoevaluación Identificación Razonamiento Planificación Ejecución Evaluación Verificación Verificación Instrumento Rúbrica del medio Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) de la subtarea 3. Resolución de un problema no estructurado (Fase Inicial) Identifica el problema estableciendo una representación mental del mismo. Desarrolla una estrategia y los diferentes pasos o etapas para la solución de un problema Visualización del Problema Desarrollo resolutivo del Problema:Planificación Evaluación del profesor Evaluación entre iguales Autoevaluación Identificación Razonamiento Planificación Inténtalo de nuevo Identificación del error Instrumento Rúbrica del medio Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) de la subtarea 4. Resolución de un problema no estructurado (Fase Intermedia). (2 semana después de comenzar) Identifica el problema estableciendo una representación mental del mismo. Desarrolla una estrategia y los diferentes pasos o etapas para la solución de un problema Visualización del Problema Desarrollo resolutivo del Problema: Planificación y ejecución Evaluación del profesor Evaluación entre iguales Autoevaluación Identificación Razonamiento Planificación Ejecución Identificación del error Consejos, pistas o avisos Verificación Instrumento Rúbrica del medio Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) de la subtarea 5. Resolución de un problema no estructurado (Fase Final) (4 semanas después de comenzar) Identifica el problema estableciendo una representación mental del mismo. Desarrolla una estrategia y los diferentes pasos o etapas para la solución de un problema Tiene capacidad para evaluar los resultados encontrados al resolver el problema y descartar otras soluciones alternativas Visualización del Problema Desarrollo resolutivo del Problema: Planificación y ejecución Interpretación de la solución de un problema Evaluación del profesor Evaluación entre iguales Autoevaluación Identificación Razonamiento Planificación Ejecución Evaluación Verificación Verificación Instrumento Rúbrica del medio Presentación Multimedia de la subtarea 6. Exposición Oral de la Resolución del Problema Capacidad para mostrar de manera clara, organizada y razonada la solución de un problema Valor: Claridad y Estructuración. La resolución del problema se encuentra argumentada y razonada. Presentación de la Resolución del Problema. Argumentación de la resolución del problema Evaluación del profesor Evaluación entre iguales Estructuración Claridad Criterio Evaluación Errores/Errores conceptuales Instrumento Rúbrica del medio Debate de la subtarea 7. Argumentación de la solución propuesta al problema Interviene activamente en el debate con argumentaciones oportunas. Se expresa de manera clara y precisa, presentando sus ideas de manera argumentada Intervención en el Debate. Calidad de la Intervención en el Debate Evaluación del profesor Evaluación entre iguales Participación Relevancia Claridad Argumentación Réplica Tutoría informativa 1. Interpretación correcta del Problema.: Ejercicios de autocomprobación 5 Lista de control 5 Lista de control * 0.05 2. Resolución de un problema estructurado: Entrega de Problemas de aplicación de conocimientos 15 Escala de valoración 15 Escala de valoración * 0.15 3. Resolución de un problema no estructurado (Fase Inicial): Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) 5 Rúbrica 5 Rúbrica * 0.05 4. Resolución de un problema no estructurado (Fase Intermedia). (2 semana después de comenzar) : Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) 5 Rúbrica 5 Rúbrica * 0.05 5. Resolución de un problema no estructurado (Fase Final) (4 semanas después de comenzar) : Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) 35 Rúbrica 35 Rúbrica * 0.35 6. Exposición Oral de la Resolución del Problema : Presentación Multimedia 15 Rúbrica 15 Rúbrica * 0.15 7. Argumentación de la solución propuesta al problema: Debate 20 Rúbrica 20 Rúbrica * 0.2