Procedimiento para evaluar la competencia de comunicar información oralmente
    Antoni Pérez-Portabella López
    Equipo URV
    Universidad Rovira i Virgili
    Grado
    Arte y Humanidades
    Periodismo, Publicidad y RRPP, Comunicación Audiovisual
    2º
    Comunicación y Expresión Oral
    09/10/2012
  
  
    Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos (Competencia B6 de la URV)
    
    Diseñar presentaciones orales estructuradas y  planificadas generando ideas, buscando informaciones, seleccionando y ordenando la información, haciendo esquemas y determinando el tipo de público y los objetivos de la comunicación,
    Realizar presentaciones orales adecuando eficazmente técnicas de comunicación verbal y no verbal
    Elaborar material multimedia que refuerce visualmente el mensaje en las presentaciones orales
  
  
    Realizar una presentación oral ante público real
    SI
    SI
    SI
    SI
    SI
    SI
    null
    SI
    
      
        Decidir una idea y redactar una sinopsis del tema de la presentación
        
          Informe técnico
          Escala de valoración
        
      
      
        Elaborar un listado de fuentes de información y recursos de material
        
          Cuaderno de campo
          Escala de valoración
        
      
      
        Diseñar una estrategia de  inicio y cierre de la presentación
        
          Debate
          Escala de valoración
        
      
      
        Elaborar un guión técnico-literario de la presentación oral
      
      
        Identificar mejoras en la comunicación verbal y no verbal
        
          Diario reflexivo
          Rúbrica
        
      
      
        Elaborar recursos de visualización de la información
        
          Comunicación
          Rúbrica
        
      
      
        Presentar oralmente el contenido
        
          Presentación
          Rúbrica
        
      
      
        Elaborar  un guión técnico-literario de la presentación oral
        
          Informe técnico
          Escala de valoración
        
      
    
  
  
    
      Instrumento Escala de valoración del medio Informe técnico de la subtarea Decidir una idea y redactar una sinopsis del tema de la presentación
      
      
      
        Evaluación entre iguales
        Evaluación del profesor
      
      
        Originalidad
      
      
        Inténtalo de nuevo
        Consejos, pistas o avisos
        Inténtalo de nuevo
        Consejos, pistas o avisos
      
    
    
      Instrumento Escala de valoración del medio Cuaderno de campo de la subtarea Elaborar un listado de fuentes de información y recursos de material
      
      
      
        Autoevaluación
      
      
        Precisión
        Coherencia
        Claridad
        Adecuación
      
      
        Verificación
        Tema contingente
      
    
    
      Instrumento Escala de valoración del medio Debate de la subtarea Diseñar una estrategia de  inicio y cierre de la presentación
      
      
      
        Evaluación entre iguales
        Evaluación del profesor
      
      
        Precisión
        Coherencia
        Claridad
      
      
        Inténtalo de nuevo
        Consejos, pistas o avisos
        Inténtalo de nuevo
        Consejos, pistas o avisos
      
    
    
      Instrumento Rúbrica del medio Diario reflexivo de la subtarea Identificar mejoras en la comunicación verbal y no verbal
      
      
      
        Autoevaluación
        Evaluación del profesor
      
      
        Pertinencia
        Adecuación
      
      
        Verificación
        Errores/Errores conceptuales
        Identificación del error
        Errores/Errores conceptuales
      
    
    
      Instrumento Rúbrica del medio Comunicación de la subtarea Elaborar recursos de visualización de la información
      
      
      
        Evaluación entre iguales
      
      
        Originalidad
        Adecuación
      
      
        Verificación
        Respuesta contingente
      
    
    
      Instrumento Rúbrica del medio Presentación de la subtarea Presentar oralmente el contenido
      
      
      
        Evaluación entre iguales
        Evaluación del profesor
      
      
        Precisión
        Coherencia
        Adecuación
        Claridad
      
      
        Verificación
        Respuesta contingente
        Verificación
        Respuesta contingente
      
    
  
  
    
      Decidir una idea y redactar una sinopsis del tema de la presentación: Informe técnico
      10
      
        Escala de valoración
        100
        Escala de valoración * 1
      
    
    
      Elaborar un listado de fuentes de información y recursos de material: Cuaderno de campo
      10
      
        Escala de valoración
        100
        Escala de valoración * 1
      
    
    
      Diseñar una estrategia de  inicio y cierre de la presentación: Debate
      10
      
        Escala de valoración
        100
        Escala de valoración * 1
      
    
    
      Identificar mejoras en la comunicación verbal y no verbal: Diario reflexivo
      10
      
        Rúbrica
        100
        Rúbrica * 1
      
    
    
      Elaborar recursos de visualización de la información: Comunicación
      20
      
        Rúbrica
        100
        Rúbrica * 1
      
    
    
      Presentar oralmente el contenido: Presentación
      20
      
        Rúbrica
        100
        Rúbrica * 1
      
    
    
      Elaborar  un guión técnico-literario de la presentación oral: Informe técnico
      20
      
        Escala de valoración
        100
        Escala de valoración * 1