Procedimiento para evaluar la competencia de comunicar información oralmente Antoni Pérez-Portabella López Equipo URV Universidad Rovira i Virgili Grado Arte y Humanidades Periodismo, Publicidad y RRPP, Comunicación Audiovisual Comunicación y Expresión Oral 09/10/2012 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos (Competencia B6 de la URV) Diseñar presentaciones orales estructuradas y planificadas generando ideas, buscando informaciones, seleccionando y ordenando la información, haciendo esquemas y determinando el tipo de público y los objetivos de la comunicación, Realizar presentaciones orales adecuando eficazmente técnicas de comunicación verbal y no verbal Elaborar material multimedia que refuerce visualmente el mensaje en las presentaciones orales Realizar una presentación oral ante público real SI SI SI SI SI SI null SI Decidir una idea y redactar una sinopsis del tema de la presentación Informe técnico Escala de valoración Elaborar un listado de fuentes de información y recursos de material Cuaderno de campo Escala de valoración Diseñar una estrategia de inicio y cierre de la presentación Debate Escala de valoración Elaborar un guión técnico-literario de la presentación oral Identificar mejoras en la comunicación verbal y no verbal Diario reflexivo Rúbrica Elaborar recursos de visualización de la información Comunicación Rúbrica Presentar oralmente el contenido Presentación Rúbrica Elaborar un guión técnico-literario de la presentación oral Informe técnico Escala de valoración Instrumento Escala de valoración del medio Informe técnico de la subtarea Decidir una idea y redactar una sinopsis del tema de la presentación Evaluación entre iguales Evaluación del profesor Originalidad Inténtalo de nuevo Consejos, pistas o avisos Inténtalo de nuevo Consejos, pistas o avisos Instrumento Escala de valoración del medio Cuaderno de campo de la subtarea Elaborar un listado de fuentes de información y recursos de material Autoevaluación Precisión Coherencia Claridad Adecuación Verificación Tema contingente Instrumento Escala de valoración del medio Debate de la subtarea Diseñar una estrategia de inicio y cierre de la presentación Evaluación entre iguales Evaluación del profesor Precisión Coherencia Claridad Inténtalo de nuevo Consejos, pistas o avisos Inténtalo de nuevo Consejos, pistas o avisos Instrumento Rúbrica del medio Diario reflexivo de la subtarea Identificar mejoras en la comunicación verbal y no verbal Autoevaluación Evaluación del profesor Pertinencia Adecuación Verificación Errores/Errores conceptuales Identificación del error Errores/Errores conceptuales Instrumento Rúbrica del medio Comunicación de la subtarea Elaborar recursos de visualización de la información Evaluación entre iguales Originalidad Adecuación Verificación Respuesta contingente Instrumento Rúbrica del medio Presentación de la subtarea Presentar oralmente el contenido Evaluación entre iguales Evaluación del profesor Precisión Coherencia Adecuación Claridad Verificación Respuesta contingente Verificación Respuesta contingente Decidir una idea y redactar una sinopsis del tema de la presentación: Informe técnico 10 Escala de valoración 100 Escala de valoración * 1 Elaborar un listado de fuentes de información y recursos de material: Cuaderno de campo 10 Escala de valoración 100 Escala de valoración * 1 Diseñar una estrategia de inicio y cierre de la presentación: Debate 10 Escala de valoración 100 Escala de valoración * 1 Identificar mejoras en la comunicación verbal y no verbal: Diario reflexivo 10 Rúbrica 100 Rúbrica * 1 Elaborar recursos de visualización de la información: Comunicación 20 Rúbrica 100 Rúbrica * 1 Presentar oralmente el contenido: Presentación 20 Rúbrica 100 Rúbrica * 1 Elaborar un guión técnico-literario de la presentación oral: Informe técnico 20 Escala de valoración 100 Escala de valoración * 1