Procedimiento para evaluar la competencia “Capacidad de utilización de las TIC en el ámbito de estudio y contexto Profesional” Consuelo Belloch, Rosa M. Bo, José González Such y Margarita Bakieva Universitat de València Grado Arte y Humanidades Pedagogía Entornos virtuales de Formación 19/10/2012 (Ser capaz de) Utilizar las TIC en el ámbito de estudio y contexto Identificar las teorías de aprendizaje subyacente a los diferentes modelos de integración de la TIC en la educación. Seleccionar información electrónica actual y adecuada para un proyecto educativo. Identificar las diferencias básicas entre la formación presencial y mediada por EVEA. Analizar las potencialidades y limitaciones de los EVEA en la formación a distancia, presencial y semipresencial. Planificar el proyecto de un curso a través de un EVEA Conocer los diferentes recursos que ofrecen las TIC transmisivos, colaborativos, interactivos y de comunicación. Diseñar y desarrollar materiales multimedia dirigidos a la formación y/o intervención en el ámbito de la educación formal o no formal. Seleccionar técnicas adecuadas para la evaluación de los aprendizajes en EVEA Analizar las características personales necesarias para ejercer el rol de profesor-tutor en los EVEA. Elaborar un proyecto de formación mediado por EVEA sobre un tema de interés para el estudiante y relevancia pedagógica. Desarrollar el proyecto del curso en un EVEA, incorporando los recursos y actividades adecuados según el proyecto inicial. Comunicar y defender públicamente de forma oral la relevancia e interés del proyecto de formación Responder de forma pública y adecuada a situaciones problemáticas que puede encontrarse un profesor-tutor, teniendo en cuenta los recursos y competencias personales que debe utilizar. Utilizar las TIC en el desarrollo de cursos mediados por Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje SI SI SI SI SI SI NO SI Estudiar los recursos tecnológicos (TIC) Glosario de Conceptos Escala de valoración Analizar las aplicaciones de las TIC en el aprendizaje Foro de Debate Escala de valoración Seleccionar el tema sobre el que se va a realizar el proyecto de curso e-learning y los recursos bibliográficos y multimedia. Informe técnico selección y búsqueda de materiales Escala de valoración Planificar un curso sobre el tema seleccionado mediado por EVEA Mapa conceptual Escala de valoración Introducción a la edición del curso en un EVEA (moodle) Guía Docente Escala de valoración Seleccionar y desarrollar materiales transmisivos adecuados para el curso Materiales transmisivos incluidos en el tema del curso Instrumento mixto Seleccionar y desarrollar materiales comunicativos adecuados para el curso Materiales comunicativos incluidos en el tema del curso Instrumento mixto Seleccionar y desarrollar materiales interactivos adecuados para el curso Materiales interactivos incluidos en el tema del curso Instrumento mixto Seleccionar y desarrollar materiales colaborativos adecuados para el curso Materiales colaborativos incluidos en el tema del curso Instrumento mixto Seleccionar y desarrollar materiales para la evaluación adecuados para el curso Materiales para la evaluación Lista de control Defender oralmente el curso (tema) de formación Exposición de trabajo Rúbrica Prueba final de contenidos Prueba objetiva Cuestionario Instrumento Escala de valoración del medio Glosario de Conceptos de la subtarea Estudiar los recursos tecnológicos (TIC) Evaluación del profesor Evaluación entre iguales Exactitud Precisión Identificación del error Errores/Errores conceptuales Instrumento Escala de valoración del medio Foro de Debate de la subtarea Analizar las aplicaciones de las TIC en el aprendizaje Evaluación del profesor Autoevaluación Participación Riqueza de fuentes Coherencia Claridad Originalidad Identificación del error Errores/Errores conceptuales Instrumento Escala de valoración del medio Informe técnico selección y búsqueda de materiales de la subtarea Seleccionar el tema sobre el que se va a realizar el proyecto de curso e-learning y los recursos bibliográficos y multimedia. Evaluación del profesor Autoevaluación Adecuación Participación Relevancia Identificación del error Tema contingente Instrumento Escala de valoración del medio Guía Docente de la subtarea Introducción a la edición del curso en un EVEA (moodle) Evaluación del profesor Autoevaluación Adecuación Claridad Relevancia Coherencia Verificación Errores/Errores conceptuales Instrumento Instrumento mixto del medio Materiales transmisivos incluidos en el tema del curso de la subtarea Seleccionar y desarrollar materiales transmisivos adecuados para el curso Evaluación del profesor Autoevaluación Adecuación Coherencia Originalidad Participación Originalidad Verificación Respuesta contingente Instrumento Instrumento mixto del medio Materiales comunicativos incluidos en el tema del curso de la subtarea Seleccionar y desarrollar materiales comunicativos adecuados para el curso Evaluación del profesor Autoevaluación Adecuación Originalidad Suficiencia Verificación Respuesta contingente Instrumento Instrumento mixto del medio Materiales interactivos incluidos en el tema del curso de la subtarea Seleccionar y desarrollar materiales interactivos adecuados para el curso Evaluación del profesor Autoevaluación Adecuación Coherencia Originalidad Suficiencia Verificación Respuesta contingente Instrumento Instrumento mixto del medio Materiales colaborativos incluidos en el tema del curso de la subtarea Seleccionar y desarrollar materiales colaborativos adecuados para el curso Evaluación del profesor Autoevaluación Adecuación Coherencia Originalidad Suficiencia Verificación Respuesta contingente Instrumento Lista de control del medio Materiales para la evaluación de la subtarea Seleccionar y desarrollar materiales para la evaluación adecuados para el curso Evaluación del profesor Autoevaluación Adecuación Coherencia Pertinencia Originalidad Verificación Respuesta contingente Instrumento Rúbrica del medio Exposición de trabajo de la subtarea Defender oralmente el curso (tema) de formación Evaluación del profesor Evaluación entre iguales Adecuación Claridad Precisión Coherencia Originalidad Verificación Consejos, pistas o avisos Instrumento Cuestionario del medio Prueba objetiva de la subtarea Prueba final de contenidos Evaluación del profesor Precisión Corrección Claridad Verificación Respuesta contingente Estudiar los recursos tecnológicos (TIC): Glosario de Conceptos 5 Escala de valoración 5 Escala de valoración * 0.05 Analizar las aplicaciones de las TIC en el aprendizaje: Foro de Debate 5 Escala de valoración 5 Escala de valoración * 0.05 Seleccionar el tema sobre el que se va a realizar el proyecto de curso e-learning y los recursos bibliográficos y multimedia.: Informe técnico selección y búsqueda de materiales 5 Escala de valoración 5 Escala de valoración * 0.05 Planificar un curso sobre el tema seleccionado mediado por EVEA: Mapa conceptual 5 Escala de valoración 5 Escala de valoración * 0.05 Introducción a la edición del curso en un EVEA (moodle): Guía Docente 5 Escala de valoración 5 Escala de valoración * 0.05 Seleccionar y desarrollar materiales transmisivos adecuados para el curso: Materiales transmisivos incluidos en el tema del curso 5 Instrumento mixto 5 Instrumento mixto * 0.05 Seleccionar y desarrollar materiales comunicativos adecuados para el curso: Materiales comunicativos incluidos en el tema del curso 5 Instrumento mixto 5 Instrumento mixto * 0.05 Seleccionar y desarrollar materiales interactivos adecuados para el curso: Materiales interactivos incluidos en el tema del curso 5 Instrumento mixto 5 Instrumento mixto * 0.05 Seleccionar y desarrollar materiales colaborativos adecuados para el curso: Materiales colaborativos incluidos en el tema del curso 5 Instrumento mixto 5 Instrumento mixto * 0.05 Seleccionar y desarrollar materiales para la evaluación adecuados para el curso: Materiales para la evaluación 5 Lista de control 5 Lista de control * 0.05 Defender oralmente el curso (tema) de formación: Exposición de trabajo 20 Rúbrica 20 Rúbrica * 0.2 Prueba final de contenidos: Prueba objetiva 30 Cuestionario 30 Cuestionario * 0.3