Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes Francisco Aliaga Abad; Jesús Suárez Rodríguez; José González Such; Jesús M. Jornet Universitat de València Grado Ciencias Sociales y Jurídicas Pedagogía Iniciación a la investigación educativa 19/10/2012 Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de estudio de Pedagogía para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética Comprender la información: familiarización con el lenguaje y las técnicas utilizadas en la investigación educativa. Conocer y manejar adecuadamente la principales fuentes de información sobre educación, a fin de saber localizar información educativa relevante. Saber distinguir y analizar críticamente los distintos componentes de una investigación. Saber identificar y analizar críticamente los distintos diseños y procesos de investigación, conociendo sus principales ventajas, inconveniente y limitaciones, así como conocer los errores más habituales en cada uno de ellos. Conocer y aplicar las escalas de medidas y los criterios de bondad de la medición. Saber interpretar y realizar análisis básicos de datos, atendiendo a las características de los mismos Saber utilizar los principales programas informáticos (hoja de cálculo y programa avanzado de estadística) para realizar, al menos, análisis básicos de la información. Elaborar un informe sobre búsqueda de información educativa relevante. Construcción de glosario sobre investigación educativa. Elaborar un informe crítico sobre una investigación educativa, identificando sus componentes, sus eventuales debilidades, valorando sobre su calidad y reflexionando sobre las aportaciones presentadas. Elaborar un informe sobre el análisis e interpretación de datos de una investigación educativa Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de estudio de Pedagogía para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética SI SI SI SI null NO SI SI Familiarización con el lenguaje y las técnicas utilizadas en la investigación educativa. Glosario de conceptos Escala de valoración Documentación educativa Informe técnico Escala de valoración Identificación de los componentes de una investigación educativa Cuestionario Lista de control Análisis crítico de investigación educativa Informe técnico Escala de valoración Organización y análisis de datos Informe técnico Escala de valoración Valoración global final Examen Final Lista de control Escala de valoración Rúbrica Instrumento Escala de valoración del medio Glosario de conceptos de la subtarea Familiarización con el lenguaje y las técnicas utilizadas en la investigación educativa. Evaluación del profesor Coevaluación Exactitud Precisión Participación Corrección Identificación del error Consejos, pistas o avisos Instrumento Escala de valoración del medio Informe técnico de la subtarea Documentación educativa Evaluación del profesor Relevancia Originalidad Coherencia Verificación Errores/Errores conceptuales Instrumento Lista de control del medio Cuestionario de la subtarea Identificación de los componentes de una investigación educativa Evaluación del profesor Adecuación Verificación Respuesta contingente Instrumento Escala de valoración del medio Informe técnico de la subtarea Análisis crítico de investigación educativa Evaluación del profesor Adecuación Relevancia Sistematicidad Coherencia Verificación Respuesta contingente Instrumento Escala de valoración del medio Informe técnico de la subtarea Organización y análisis de datos Evaluación del profesor Adecuación Suficiencia Sistematicidad Corrección Respuesta correcta Respuesta contingente Instrumento Lista de control del medio Examen Final de la subtarea Valoración global final Evaluación del profesor Adecuación Precisión Relevancia Corrección Respuesta correcta Respuesta contingente Instrumento Escala de valoración del medio Examen Final de la subtarea Valoración global final Evaluación del profesor Adecuación Precisión Relevancia Verificación Respuesta contingente Instrumento Rúbrica del medio Examen Final de la subtarea Valoración global final Evaluación del profesor Adecuación Claridad Corrección Precisión Originalidad Respuesta correcta Respuesta contingente Familiarización con el lenguaje y las técnicas utilizadas en la investigación educativa. : Glosario de conceptos 10 Escala de valoración 10 Escala de valoración * 0.1 Documentación educativa: Informe técnico 10 Escala de valoración 10 Escala de valoración * 0.1 Identificación de los componentes de una investigación educativa: Cuestionario 10 Lista de control 10 Lista de control * 0.1 Análisis crítico de investigación educativa: Informe técnico 20 Escala de valoración 20 Escala de valoración * 0.2 Organización y análisis de datos: Informe técnico 20 Escala de valoración 20 Escala de valoración * 0.2 Valoración global final: Examen Final 30 Lista de control 10 Lista de control * 0.1 Escala de valoración 10 Escala de valoración * 0.1 Rúbrica 10 Rúbrica * 0.1