Procedimiento para evaluar la competencia de comunicación de conclusiones de un trabajo en equipo tanto para un público especializado como no especializado, así como la competencia dialéctica en el desarrollo del debate posterior a dicha comunicación.
Fernando Sabirón Sierra, Ana Arraiz Pérez, Alfredo Berbegal Vázquez y Rebeca Soler Costa
Universidad de Zaragoza
Grado
Ciencias Sociales y Jurídicas
Grado Maestro Educación Primaria
1º
Maestro y Relación Educativa
31/03/2012
Negociar, consensuar y comunicar las conclusiones de un trabajo académico en equipo y gestionar el debate posterior.
Capacidad para presentar y defender la síntesis de un trabajo en equipo
Capacidad para gestionar debates y establecer y presentar conclusiones acordadas
Saber las nociones de comunicación escrita para exponer un trabajo mediante registros en papel y electrónicos
Saber las nociones de comunicación oral para exponer un trabajo
Conocer técnicas de mediación en grupos de trabajo relacionadas con la negociación y el consenso
Adquirir destreza de presentación de síntesis de un trabajo en equipo en el grupo clase y en plataforma on-line
Aprender destrezas para la defensa de preguntas y críticas a un trabajo en equipo en el grupo clase y en la plataforma
Aprender a presentar y defender un trabajo en contextos fuera del universitario
Capacidad para organizar una dinámica de grupos en clase
Habilidad para presentar las conclusiones de un sub-grupo al resto de la clase en un debate u otra dinámica en el grupo clase y en la plataforma
Capacidad para llegar a acuerdos entre todas las partes participantes en una dinámica de grupo
Habilidades de comunicación de conclusiones de un trabajo en equipo tanto para un público especializado como no especializado y de intervención en el debate posterior que suscita dicha comunicación
SI
SI
SI
SI
SI
SI
NO
SI
Participar en diferentes dinámicas de grupo (seminarios , técnica de la pecera, técnica de la reja, técnica de Phillips, etc.) que potencian la exposición de ideas y conclusiones
Productos y evidencias de las actividades realizadas
Rúbrica
Analizar la tesis y las subtesis más relevantes de la presentación
Borrador justificado del análisis
Escala de valoración
Negociar y consensuar el borrador en el equipo
Borradores de proceso. Informe de los disensos y justificación del consenso final
Escala de valoración
Elaborar un guión de las partes y epígrafes de la presentación, así como las intervenciones o turnos de palabra del equipo
Guión justificado de la presentación
Escala de valoración
Negociar y consensuar el guión en el equipo
Guiones de proceso. Informe de los disensos y justificación del consenso final
Escala de valoración
Elaborar el contenido de la exposición de las tesis, subtesis y conclusiones de la presentación, ajustándolo al contexto comunicativo (código, auditorio) y articulando ejemplos, contraejemplos y analogías que provean de consistencia y fundamentación a la presentación
Informe técnico
Escala de valoración
Presentar el trabajo
Exposición de trabajo
Rúbrica
Defender y fundamentar las respuestas a las preguntas y críticas emergentes por parte del auditorio tras la presentación
Defensa de trabajo
Rúbrica
Instrumento Rúbrica del medio Cuaderno de campo de la subtarea Participar en diferentes dinámicas de grupo (seminarios , técnica de la pecera, técnica de la reja, técnica de Phillips, etc.) que potencian la exposición de ideas y conclusiones
Redacción ajustada a las situaciones de formación, poniendo de relieve una reflexión y un análisis de las experiencias de colaboración con el Otro: nivel de participación y procesos de consensos y controversias.
Evaluación del profesor
Autoevaluación
Originalidad
Totalidad
Implicación
Participación
Tutoría informativa
Tutoría informativa
Instrumento Escala de valoración del medio Redacción de problemas de la subtarea Analizar la tesis y las subtesis más relevantes de la presentación
Mapa conceptual, esquemas (diagrama de flujos, árbol), etc.
Evaluación del profesor
Autoevaluación
Exactitud
Pertinencia
Precisión
Totalidad
Instrumento Escala de valoración del medio Redacción de problemas de la subtarea Negociar y consensuar el borrador en el equipo
Redacción ajustada a las situaciones de formación, poniendo de relieve una reflexión y un análisis de las experiencias de colaboración con el Otro: nivel de participación y procesos de consensos y controversias en relación al guión
Evaluación del profesor
Autoevaluación
Implicación
Originalidad
Participación
Totalidad
Instrumento Escala de valoración del medio Informe técnico de la subtarea Elaborar un guión de las partes y epígrafes de la presentación, así como las intervenciones o turnos de palabra del equipo
Mapa conceptual, esquemas (diagrama de flujos, árbol), etc.
Evaluación del profesor
Autoevaluación
Claridad
Exactitud
Pertinencia
Precisión
Totalidad
Tutoría informativa
Tutoría informativa
Instrumento Escala de valoración del medio Informe técnico de la subtarea Negociar y consensuar el guión en el equipo
Redacción ajustada a las situaciones de formación, poniendo de relieve una reflexión y un análisis de las experiencias de colaboración con el Otro: nivel de participación y procesos de consensos y controversias.
Evaluación del profesor
Autoevaluación
Implicación
Originalidad
Participación
Totalidad
Instrumento Escala de valoración del medio Informe técnico de la subtarea Elaborar el contenido de la exposición de las tesis, subtesis y conclusiones de la presentación, ajustándolo al contexto comunicativo (código, auditorio) y articulando ejemplos, contraejemplos y analogías que provean de consistencia y fundamentación a la presentación
Mapa conceptual, presentación power point
Evaluación del profesor
Autoevaluación
Adecuación
Claridad
Coherencia
Sistematicidad
Totalidad
Pertinencia
Exactitud
Pertinencia
Precisión
Tutoría informativa
Tutoría informativa
Instrumento Rúbrica del medio Exposición de trabajo de la subtarea Presentar el trabajo
Exposición oral del trabajo en grupo, respetando la sistematicidad de las ideas, los turnos de intervención y la coherencia y la adecuación de los argumentos esgrimidos y ajustándose a los tiempos establecidos.
Evaluación del profesor
Evaluación entre iguales
Claridad
Adecuación
Coherencia
Sistematicidad
Suficiencia
Participación
Tutoría informativa
Tutoría informativa
Instrumento Rúbrica del medio Defensa de trabajo de la subtarea Defender y fundamentar las respuestas a las preguntas y críticas emergentes por parte del auditorio tras la presentación
Reacción adecuada y ajustada a la reacción del auditorio ante las ideas defendidas en la exposición. Los argumentos emergentes a las preguntas o cuestionemientos deberán ser precisos, adecuados y pertienentes. Se atenderá tanto a las formas del debate (turno de palabra, tolerancia y respeto) como al fondo (nivel o grado de persuasión de los argumentos).
Evaluación del profesor
Evaluación entre iguales
Claridad
Coherencia
Sistematicidad
Suficiencia
Totalidad
Participación
Tutoría informativa
Tutoría informativa
Participar en diferentes dinámicas de grupo (seminarios , técnica de la pecera, técnica de la reja, técnica de Phillips, etc.) que potencian la exposición de ideas y conclusiones: Cuaderno de campo
10
Rúbrica
10
Rúbrica * 0.1
Analizar la tesis y las subtesis más relevantes de la presentación: Redacción de problemas
10
Escala de valoración
10
Escala de valoración * 0.1
Negociar y consensuar el borrador en el equipo: Redacción de problemas
5
Escala de valoración
5
Escala de valoración * 0.05
Elaborar un guión de las partes y epígrafes de la presentación, así como las intervenciones o turnos de palabra del equipo: Informe técnico
5
Escala de valoración
5
Escala de valoración * 0.05
Negociar y consensuar el guión en el equipo: Informe técnico
10
Escala de valoración
10
Escala de valoración * 0.1
Elaborar el contenido de la exposición de las tesis, subtesis y conclusiones de la presentación, ajustándolo al contexto comunicativo (código, auditorio) y articulando ejemplos, contraejemplos y analogías que provean de consistencia y fundamentación a la presentación: Informe técnico
10
Escala de valoración
10
Escala de valoración * 0.1
Presentar el trabajo: Exposición de trabajo
25
Rúbrica
25
Rúbrica * 0.25
Defender y fundamentar las respuestas a las preguntas y críticas emergentes por parte del auditorio tras la presentación: Defensa de trabajo
25
Rúbrica
25
Rúbrica * 0.25