Procedimiento para evaluar la competencia de emitir juicios desde la defensa oral de un mapa conceptual relativo a la investigación educativa
Fernando Sabirón Sierra, Ana Arraiz Pérez, Alfredo Berbegal Vázquez y Rebeca Soler Costa
Universidad de Zaragoza
Grado
Ciencias Sociales y Jurídicas
Grado Maestro Educación Primaria
1º
Maestro y Relación Educativa
15/06/2012
Elaborar y defender argumentos
Transmitir información
Aplicar conocimientos
Capacidad para analizar críticamente un tópico educativo desde los marcos paradigmáticos y teóricos de la investigación educativa.
Capacidad para resumir y sintetizar la información expresando las ideas de forma clara y relacional en un mapa conceptual.
Capacidad para defender oralmente el mapa conceptual desde justificaciones y argumentaciones fundamentadas, ajustadas y pertinentes.
Capacidad para presentar críticamente valoraciones y juicios que se derivan del tópico desarrollado en el mapa conceptual.
Elaboración de un mapa conceptual
Elaboración de un informe de presentación (fase descriptiva e intepretativa)
Elaboración de un informe de valoración (fase crítica)
Elaboración de un mapa conceptual sobre un tópico educativo desde las perspectivas y paradigmas de la investigación educativa y presentación oral (descriptiva, interpretativa y crítica)
SI
SI
SI
SI
SI
SI
null
SI
Definición una pregunta de enfoque (tópicos educativos y posibles desarrollos y relaciones significativas)
Memoria del proceso de definición del tópico educativo vinculado con la investigación educativa
Argumentario
Elaboración de un listado de conceptos y de posibles relaciones vinculadas con la pregunta de enfoque
Memoria del listado de conceptos asociados a la pregunta de enfoque y a los contenidos teóricos de la asignatura
Argumentario
Elaboración del mapa conceptual
Memoria del proceso de elaboración del mapa conceptual y producto final
Rúbrica
Elaboración de un guión de presentación: las tesis, subtesis y conclusiones de la presentación, articulando ejemplos, contraejemplos y analogías
Guión justificado de la presentación
Escala de valoración
Presentación del mapa conceptual
Presentación (descriptiva e interpretativa)
Rúbrica
Defensa y fundamentación del mapa conceptual
Presentación (crítica)
Rúbrica
Instrumento Argumentario del medio Memoria del proceso de definición del tópico educativo vinculado con la investigación educativa de la subtarea Definición una pregunta de enfoque (tópicos educativos y posibles desarrollos y relaciones significativas)
Redacción de un argumentario donde se observe claramente los procesos a través de los que el estudiante llega a la pregunta de enfoque y a los posibles conceptos a través de los que desarrollará dicha pregunta.
Evaluación del profesor
Evaluación entre iguales
Implicación
Originalidad
Totalidad
Tutoría informativa
Tutoría informativa
Instrumento Argumentario del medio Memoria del listado de conceptos asociados a la pregunta de enfoque y a los contenidos teóricos de la asignatura de la subtarea Elaboración de un listado de conceptos y de posibles relaciones vinculadas con la pregunta de enfoque
Redacción de un argumentario donde se observará los conjuntos y subconjuntos de conceptos que el estudiante va a utilizar en su mapa, estableciendo una organización previa atendiendo a los criterios establecidos.
Evaluación del profesor
Evaluación entre iguales
Exhaustividad
Exactitud
Totalidad
Sistematicidad
Adecuación
Tutoría informativa
Tutoría informativa
Instrumento Rúbrica del medio Memoria del proceso de elaboración del mapa conceptual y producto final de la subtarea Elaboración del mapa conceptual
Buenas prácticas: Mapas conceptuales desarrollados por estudiantes de otros años
El mapa deberá contemplar una adecuación y una exactitud entorno a las siguientes características: sustantivación y/o adjetivación de los planos (naturaleza o niveles de discurso), posible localización espacial (jerarquías, dimensiones o subdimensiones) y posibles relaciones (oposición y reapropiación, complementación y substitución, direccional, bidireccionalidad o multidireccionalidad, reciprocidad, dicotomía y taxonomía plural, inclusión, integración y exclusión, definición de los centros y de las periferias, etc.).
Evaluación del profesor
Corrección
Claridad
Comprensividad
Implicación
Originalidad
Totalidad
Inténtalo de nuevo
Instrumento Escala de valoración del medio Guión justificado de la presentación de la subtarea Elaboración de un guión de presentación: las tesis, subtesis y conclusiones de la presentación, articulando ejemplos, contraejemplos y analogías
Esquema, borrador, anotaciones de la presentación del orador donde se aprecien las ideas principales y secundarias, así como los ejemplos, analogías, metáforas que refuercen esas ideas.
Evaluación del profesor
Evaluación entre iguales
Adecuación
Claridad
Exactitud
Pertinencia
Precisión
Relevancia
Rigurosidad
Sistematicidad
Tutoría informativa
Tutoría informativa
Instrumento Rúbrica del medio Presentación (descriptiva e interpretativa) de la subtarea Presentación del mapa conceptual
Buenas prácticas: grabaciones de exposiciones de estudiantes de otros años
Evaluación del profesor
Autoevaluación
Adecuación
Claridad
Coherencia
Corrección
Participación
Originalidad
Rigurosidad
Sistematicidad
Verificación
Verificación
Instrumento Rúbrica del medio Presentación (crítica) de la subtarea Defensa y fundamentación del mapa conceptual
Buenas prácticas: grabaciones de exposiciones de estudiantes de otros años
Evaluación del profesor
Autoevaluación
Adecuación
Claridad
Coherencia
Participación
Pertinencia
Sistematicidad
Verificación
Verificación
Definición una pregunta de enfoque (tópicos educativos y posibles desarrollos y relaciones significativas): Memoria del proceso de definición del tópico educativo vinculado con la investigación educativa
5
Argumentario
5
Argumentario * 0.05
Elaboración de un listado de conceptos y de posibles relaciones vinculadas con la pregunta de enfoque: Memoria del listado de conceptos asociados a la pregunta de enfoque y a los contenidos teóricos de la asignatura
0
Argumentario
5
Argumentario * 0.05
Elaboración del mapa conceptual: Memoria del proceso de elaboración del mapa conceptual y producto final
30
Rúbrica
30
Rúbrica * 0.3
Elaboración de un guión de presentación: las tesis, subtesis y conclusiones de la presentación, articulando ejemplos, contraejemplos y analogías: Guión justificado de la presentación
10
Escala de valoración
10
Escala de valoración * 0.1
Presentación del mapa conceptual: Presentación (descriptiva e interpretativa)
25
Rúbrica
25
Rúbrica * 0.25
Defensa y fundamentación del mapa conceptual: Presentación (crítica)
25
Rúbrica
25
Rúbrica * 0.25