Procedimiento para evaluar la competencia de emitir juicios desde la defensa oral de un mapa conceptual relativo a la investigación educativa Fernando Sabirón Sierra, Ana Arraiz Pérez, Alfredo Berbegal Vázquez y Rebeca Soler Costa Universidad de Zaragoza Grado Ciencias Sociales y Jurídicas Grado Maestro Educación Primaria Maestro y Relación Educativa 15/06/2012 Elaborar y defender argumentos Transmitir información Aplicar conocimientos Capacidad para analizar críticamente un tópico educativo desde los marcos paradigmáticos y teóricos de la investigación educativa. Capacidad para resumir y sintetizar la información expresando las ideas de forma clara y relacional en un mapa conceptual. Capacidad para defender oralmente el mapa conceptual desde justificaciones y argumentaciones fundamentadas, ajustadas y pertinentes. Capacidad para presentar críticamente valoraciones y juicios que se derivan del tópico desarrollado en el mapa conceptual. Elaboración de un mapa conceptual Elaboración de un informe de presentación (fase descriptiva e intepretativa) Elaboración de un informe de valoración (fase crítica) Elaboración de un mapa conceptual sobre un tópico educativo desde las perspectivas y paradigmas de la investigación educativa y presentación oral (descriptiva, interpretativa y crítica) SI SI SI SI SI SI null SI Definición una pregunta de enfoque (tópicos educativos y posibles desarrollos y relaciones significativas) Memoria del proceso de definición del tópico educativo vinculado con la investigación educativa Argumentario Elaboración de un listado de conceptos y de posibles relaciones vinculadas con la pregunta de enfoque Memoria del listado de conceptos asociados a la pregunta de enfoque y a los contenidos teóricos de la asignatura Argumentario Elaboración del mapa conceptual Memoria del proceso de elaboración del mapa conceptual y producto final Rúbrica Elaboración de un guión de presentación: las tesis, subtesis y conclusiones de la presentación, articulando ejemplos, contraejemplos y analogías Guión justificado de la presentación Escala de valoración Presentación del mapa conceptual Presentación (descriptiva e interpretativa) Rúbrica Defensa y fundamentación del mapa conceptual Presentación (crítica) Rúbrica Instrumento Argumentario del medio Memoria del proceso de definición del tópico educativo vinculado con la investigación educativa de la subtarea Definición una pregunta de enfoque (tópicos educativos y posibles desarrollos y relaciones significativas) Redacción de un argumentario donde se observe claramente los procesos a través de los que el estudiante llega a la pregunta de enfoque y a los posibles conceptos a través de los que desarrollará dicha pregunta. Evaluación del profesor Evaluación entre iguales Implicación Originalidad Totalidad Tutoría informativa Tutoría informativa Instrumento Argumentario del medio Memoria del listado de conceptos asociados a la pregunta de enfoque y a los contenidos teóricos de la asignatura de la subtarea Elaboración de un listado de conceptos y de posibles relaciones vinculadas con la pregunta de enfoque Redacción de un argumentario donde se observará los conjuntos y subconjuntos de conceptos que el estudiante va a utilizar en su mapa, estableciendo una organización previa atendiendo a los criterios establecidos. Evaluación del profesor Evaluación entre iguales Exhaustividad Exactitud Totalidad Sistematicidad Adecuación Tutoría informativa Tutoría informativa Instrumento Rúbrica del medio Memoria del proceso de elaboración del mapa conceptual y producto final de la subtarea Elaboración del mapa conceptual Buenas prácticas: Mapas conceptuales desarrollados por estudiantes de otros años El mapa deberá contemplar una adecuación y una exactitud entorno a las siguientes características: sustantivación y/o adjetivación de los planos (naturaleza o niveles de discurso), posible localización espacial (jerarquías, dimensiones o subdimensiones) y posibles relaciones (oposición y reapropiación, complementación y substitución, direccional, bidireccionalidad o multidireccionalidad, reciprocidad, dicotomía y taxonomía plural, inclusión, integración y exclusión, definición de los centros y de las periferias, etc.). Evaluación del profesor Corrección Claridad Comprensividad Implicación Originalidad Totalidad Inténtalo de nuevo Instrumento Escala de valoración del medio Guión justificado de la presentación de la subtarea Elaboración de un guión de presentación: las tesis, subtesis y conclusiones de la presentación, articulando ejemplos, contraejemplos y analogías Esquema, borrador, anotaciones de la presentación del orador donde se aprecien las ideas principales y secundarias, así como los ejemplos, analogías, metáforas que refuercen esas ideas. Evaluación del profesor Evaluación entre iguales Adecuación Claridad Exactitud Pertinencia Precisión Relevancia Rigurosidad Sistematicidad Tutoría informativa Tutoría informativa Instrumento Rúbrica del medio Presentación (descriptiva e interpretativa) de la subtarea Presentación del mapa conceptual Buenas prácticas: grabaciones de exposiciones de estudiantes de otros años Evaluación del profesor Autoevaluación Adecuación Claridad Coherencia Corrección Participación Originalidad Rigurosidad Sistematicidad Verificación Verificación Instrumento Rúbrica del medio Presentación (crítica) de la subtarea Defensa y fundamentación del mapa conceptual Buenas prácticas: grabaciones de exposiciones de estudiantes de otros años Evaluación del profesor Autoevaluación Adecuación Claridad Coherencia Participación Pertinencia Sistematicidad Verificación Verificación Definición una pregunta de enfoque (tópicos educativos y posibles desarrollos y relaciones significativas): Memoria del proceso de definición del tópico educativo vinculado con la investigación educativa 5 Argumentario 5 Argumentario * 0.05 Elaboración de un listado de conceptos y de posibles relaciones vinculadas con la pregunta de enfoque: Memoria del listado de conceptos asociados a la pregunta de enfoque y a los contenidos teóricos de la asignatura 0 Argumentario 5 Argumentario * 0.05 Elaboración del mapa conceptual: Memoria del proceso de elaboración del mapa conceptual y producto final 30 Rúbrica 30 Rúbrica * 0.3 Elaboración de un guión de presentación: las tesis, subtesis y conclusiones de la presentación, articulando ejemplos, contraejemplos y analogías: Guión justificado de la presentación 10 Escala de valoración 10 Escala de valoración * 0.1 Presentación del mapa conceptual: Presentación (descriptiva e interpretativa) 25 Rúbrica 25 Rúbrica * 0.25 Defensa y fundamentación del mapa conceptual: Presentación (crítica) 25 Rúbrica 25 Rúbrica * 0.25