Este portal está dedicado a mostrar los productos finales del Proyecto de Investigación PROALeval (EA2011-0057): De la calificación a la e-proalimentación. Estrategias y herramientas innovadoras para la evaluación / proalimentación y el desarrollo de competencias en los estudiantes universitarios. Financiado por la Secretaría General de Universidades (Ministerio de Educación).
El fin del proyecto está centrado en analizar y ofrecer estrategias, herramientas e instrumentos que nos permitan incorporar la e-proalimentación en el proceso de evaluación de competencias que incida en la mejora tanto del aprendizaje estratégico a lo largo de la vida –permanente- como de la participación de los estudiantes en su proceso de aprendizaje.
En este contexto, los objetivos generales del Proyecto PROALeval se concretan en:
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Ofrecer estrategias, herramientas, instrumentos que guíen la incorporación de la proalimentación en la evaluación y en el desarrollo de competencias de los estudiantes universitarios.
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Determinar los requisitos y especificaciones que deben cumplir las herramientas y servicios tecnológicos para facilitar la e-proalimentación, y desarrollar el software y los servicios web necesarios que permitan aportar una e-proalimentación efectiva en los procesos de evaluación.
Para lograr estos objetivos se han desarrollado de las siguientes actuaciones:
1. Analizar las aportaciones y desarrollos internacionales referidos a la utilización de la proalimentación en la enseñanza universitaria
2. Delimitar los estándares y criterios de calidad para la implementación y desarrollo de la proalimentación
3. Delimitar los criterios e indicadores que permitan valorar la puesta en práctica de la proalimentación
4. Desarrollar software y servicios web que permitan incorporar la e-proalimentación de acuerdo a los estándares y criterios definidos
5. Elaborar un catálogo de ejemplos que facilite y visibilice qué, quién, cuándo y cómo se puede integrar la proalimentación en el proceso de evaluación
6. Diseñar y crear un espacio web que permita compartir los avances, resultados y productos de forma que se puedan aplicar en otros contextos
A través de esta página web, pretendemos aportar a la comunidad universitaria procedimientos e instrumentos de evaluación en todas las ramas de conocimiento y sobre las ocho competencias básicas de los títulos de grado especificadas en el RD 1393/2007 de forma que dispongamos de un banco de ejemplificaciones para poder evaluar el grado de desarrollo competencial de los estudiantes.
A modo de repositorio, se ofrecen los procedimientos de evaluación, unidades de evaluación e instrumentos de evaluación elaborados en el estudio. Es decir, un banco público de procedimientos, unidades de evaluación e instrumentos para la evaluación de competencias que sea referente y utilizable por el profesorado universitario.